Desde un contexto general, la crítica artística latinoamericana se desarrolló en consonancia con la recepción de las vanguardias europeas. Después de la segunda posguerra, la hegemonía cultural, instalada en Norteamérica, dicta otros parámetros en el mercado del arte y la cultura. Desde esta perspectiva, la situación de la crítica artística latinoamericana ha estado supeditada a los cambios impuestos por los centros de poder. Sin embargo, el discurso crítico latinoamericano no renuncia a su peculiaridad de reincorporar y reinterpretar los acontecimientos artísticos.
Los modelos más recurrentes en los discursos críticos oscilan entre identidad y modernización. La valoración de esta particularidad, necesaria para abordar los discursos críticos a partir de los años 80, ayuda a entender su impacto en los llamados "postcoloniales" o "subalternos" de la nueva generación de críticos. Sus discursos sobre las artes visuales latinoamericanas, exponen el pensamiento crítico que caracteriza las últimas décadas del siglo XX al tiempo que modifican los paradigmas marxistas de los años 60.
Estos cambios y reajustes dan paso a un nuevo discurso que apuesta por el pensamiento postestructuralista y postcolonial. El arte y la cultura latinoamericana se abordan desde el fenómeno del multiculturalismo, postmodernismo, transterritorialidad de culturas, globalización, marginalidad, centro/periferia, etc.
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