Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los amigos de la Unión Soviética (AUS). Propaganda política en España (1933-1938)

  • Autores: Antonio San Román Sevillano
  • Directores de la Tesis: Mercedes Samaniego Boneu (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Salamanca ( España ) en 1993
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Josefina Cuesta Bustillo (presid.), José Urbano Martínez Carreras (secret.), Juan Cristóbal Gay Armenteros (voc.), Luis Santos Río (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Al abordar la propaganda comunista durante la II República y la Guerra Civil española a través de la actuación de los AUS, hemos intentado afrontar el mundo de la propaganda política y de guerra en nuestro país. La realización de un estudio sobre la Asociación de Amigos de la Unión Soviética responde al hecho de haber encontrado entre los miembros fundadores y, posteriormente, colaboradores grandes nombres de la intelectualidad española, como García Lorca, Valle Inclán, Ricardo Baroja, Antonio Machado, Tomás Navarro Tomás, así como importantes políticos republicanos como Diego Martínez Barrio, Manuel de Irujo y Federico Urales, entre otros.

      a.- Concepto clave de la propaganda de los AUS.

      El concepto clave para entender la filosofía que subyace en la propaganda de los AUS, es que la Revolución rusa era el centro alrededor del cual giraba la lucha por la revolución mundial. Se era revolucionario o contrarrevolucionario en función: 1º.- de la actitud hacia la URSS; 2º.- de la defensa incondicional de la misma; 3º.- si se aceptaba o no lo que manifestaba el PC y, sobre todo, su secretario general, Stalin.

      b.- Técnica básica de la propaganda de los AUS La propaganda de los AUS se basó, con mayor o menor consciencia de la actuación que se llevaba a cabo, en manipulaciones de la información enumerando los logros de la Revolución, así como una opinión pública favorable a la URSS y hacia el PCE.

      c.- Finalidad de la propaganda La solidaridad con la URSS y la captación de militantes para el PCE.

      d.- Las grandes imágenes propagandísticas.

      a.- El obrero industrial.

      b.- El campesino.

      c.- La cultura que se desarrollaba en la URSS.

      d.- La mujer como madre, la infancia y el niño.

      e.- Los nacionalismos.

      f.- El Ejército Rojo.

      g.- Los procesos de Moscú.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno