Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Escultura del románico zamorano iconología y análisis simbólico

  • Autores: Carlos Domínguez Herrero
  • Directores de la Tesis: Elvira Díez Moreno (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Salamanca ( España ) en 2002
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Rodolfo Conesa Bermejo (presid.), Rafael Sánchez-Carralero López (secret.), Luis Santos Gutierrez (voc.), Jesús De Haro Martínez (voc.), Francisco Javier Gómez de Segura Hernández (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Consta de una reflexión introductoria de carácter teórico, sobre el valor de arte.

      A continuación se desarrolla el concepto de "iconograma" como cuadro general del pórtico románico, entendido como la manifestación más acabada de la escultura monumental.

      Desde el análisis de las condiciones históricas de la Zamora medieval, se realiza un estudio de su escultura románica, dividiendo el arte local en tres grupos o secuencias iconográficas con características propias.

      Como ejemplos significativos se analiza el simbolismo de las principales obras del románico zamorano, ello en relación a los temas guia del pensamiento de la época: Dios luz, naturaleza, creación, hombre microcosmos, la encarnación .....

      Este análisis lleva al doctorando a descubrir rastros de heterodoxia y posible iconoclasia en las obras estudiadas.

      Y por último, como conclusión se subrayan los rasgos peculiares del tománico zamorano: intelectualismo, profundidad simbólica, amiconismo, y a señalar su inserción en un conjunto más amplio: Galicia y norte de Portugal, situado al margen del arte jacobeo.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno