LA TESIS SE DIVIDE EN DOS PARTES. EN LA PRIMERA SE REALIZA UNA REFLEXION ACERCA DE LA POESIA Y DE SU MECANISMO ESPECIFICO LA METAFORA ASI COMO DE LA PERSPECTIVA CRITICA ADOPTADA ESTO ES UN TEMATISMO QUE CONSIDERA LAS VENTAJAS OPERATIVAS DE LA SEMANTICA ESTRUCTURAL. EN LA SEGUNDA SE EMPRENDE EL ANALISIS DE TODA LA OBRA PEOTICA DE JULES SUPERVIELLE A PARTIR DE LOS SUPUESTOS DE LA TEORIA SEMANTICA DE LA POESIA MODERNA.
DICHO ACERCAMIENTO SE REALIZA EN DOS ETAPAS: PRIMERO A TRAVES DE UN CORPUS SINCRONICO Y HOMOGENO GRAVITATIONS EN EL QUE SE ESTUDIA LA PERCEPCION Y RECREACION A TRAVES DE LA SUBVERSION SEMANTICA DE LA METAFORA DE LAS DOS COORDENADAS CONSTITUTIVAS DEL MICROCOSMOS TEXTUAL ESPACIO Y TIEMPO QUE SE CONSIDERAN CONJUNTAMENTE POR SU NECESARIA INTERRELACION TANTO MAS CUANTO QUE LAMETAFORA DEL TIEMPO VA A CONSISTIR EN SU ESPACIALIZACION. SEGUNDO A TRAVES DEL ANALISIS DE UN CORPUS DIACRONICO DE POEMAS OPERADO EN CUATRO MOMENTOS: DINAMICA ACTANCIAL ESPACIAL TEMPORAL Y FINALMENTE CATALIZADORES PRODUCTORES DE LA METAFORA. ELLO NOS SITUA EN UN NIVEL DE ANALISIS TANTO SINTAGMATICO COMO PARADIGMATICO. AL ESTUDIO ANALITICO SUCEDE UN ESTUDIO SINTETICO QUE CONDUCE QUELA DINAMICA POEMATICA AL MOVIMIENTO GENERAL DE LA OBRA SUPERVILIANA QUE SE CONSTRUYE EN FUNCION DE DOS TENDENCIAS FUNDAMENTALES: DE APERTURA AL MUNDO POR UN LADO Y DE REPLIEGUE HACIA EL PROPIO UNIVERSO INTERIOR TANTO FISICO COMO PSIQUICO.
LA DINAMICIDAD QUE SUBYACE EN ESTA POESIA (PULSION DE BUSQUEDA DE DESEO) CONDICIONA SU CARACTER TANTO NARRATIVO COMO SEMANTICO PROPICIANDO LA PROLONGACION DE LA METAFORA EN LA METAMORFOSIS POR LA QUE SE ENGLOBAN SIMULTANEAMENTE MATERIA ESPACIO TIEMPO Y POR SUPUESTO MOVIMIENTO.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados