Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los Tome, una familia de artistas españoles del Siglo XVIII

  • Autores: José María Prados García
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 1990
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Antonio Bonet Correa (presid.), José Manuel Cruz Valdovinos (secret.), Francisco José Portela Sandoval (voc.), Santiago Fco. Javier Plaza (voc.), José Antonio Ruiz Hernando (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Dialnet Métricas: 2 Citas
  • Resumen
    • TRAS UNA BIOGRAFIA DE LA FAMILIA COMPLETADA CON DATOS INEDITOS, SE ESTUDIA EL ARTE DE LOS TOME EN SUS RELACIONES CON EL RESTO DE EUROPA, ESPECIALMENTE CON EL FRANCES Y DENTRO DE ESTE CON LA PRIMERA OLEADA DE ESCULTORES QUE LLEGAN A LA GRANJA PARA LA DECORACION DE SUS JARDINES. POR LO QUE SE REFIERE AL ARTE ESPAÑOL ALUDO A SUS CONTACTOS CON LOS ESCULTORES DE TORO, PERO ANTE TODO CON LOS ARQUITECTOS-PINTORES DEL REINADO DE CARLOS II, A TRAVES POSIBLEMENTE DE ARDEMANS. APUNTO TAMBIEN LA POSIBILIDAD DE QUE TRABAJARA EN LA GRANJA.

      EN EL ESTUDIO DE SU OBRA DIO A CONOCER VARIOS DIBUJOS INEDITOS ASI COMO PROFUNDIZO EN LA INTERPRETACION DE SU OBRA CAPITAL, EL TRANSPARENTE. LAS CARACTERISTICAS DIFERENTES DE SIMON GAVILAN ME HACEN DEDICARLE UN CAPITULO EN EL QUE SACO A LA LUZ UN MANUSCRITO INEDITO Y LE ATRIBUYO NUEVAS OBRAS.

      EL ULTIMO CAPITULO TRATA DE LA HUELLA DE LOS TOME, SIN DISCIPULOS DIRECTOS PERO CON UN GRAN NUMERO DE IMITADORES DE NO GRAN CALIDAD. HAY QUE EXCEPTUAR A PEDRO DE SIERRA DEL QUE DOY NUEVOS DATOS, POR EJEMPLO ACERCA DE SU PRESENCIA EN LA OBRA DEL TRANSPARENTE. TAMBIEN LE ATRIBUYO EL RETABLO DE LA CAPILLA DE LA PORTERIA DE AVILA. EN LA CANTERA QUE SUPUSO EL TRANSPARENTE TAMBIEN SE FORMO JOSE DE LARRA, EL SOBRINO DE LOS CHURRIGUERA. LO QUE REFLEJA OTRO PUNTO DE ENLACE ENTRE TOME Y ESTA IMPORTANTE FAMILIA DEL BARROCO ESPAÑOL.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno