El estudio de las justas poéticas del Siglo de oro(una suerte de concurso poético en donde, a semejanza de un torneo caballeresco, los participantes se enfrentan unos a otros a través de unos poemas con un tema común y ciertas reglas para todos, en público acto y con dotacion de premios) es uno de los apartados más importantes de la historia de la literatura española, en tanto que recoge los gustos literarios imperantes de aquella época, una de las más completas en lo que respecta al material lírico. Sin embargo, la investigación sitemática de las figuras señeras de la literatura ha relegado a un relativo olvido la base cultural que supone el mundo de las justas poéticas.
Dentro del panorama español de las justas poéticas del Siglo de Oro, destaca con personalidad propia Sevilla. Ello viene motivado, en primer lugar, por el grueso corpus textual que conservamos (más del centenar de certámenes, muchos de ellos inéditos y deconocidos), pero también por la continuidad de estas actividades a lo largo de los años y ciertas características específicas que distinguen a la ciudad del resto, como, por ejemplo, el que los patrocinadores, temas y motivos sean exclusivamente religiosos, o el que se abogue por una sobriedad en cuanto al estilo y al uso de los artificios poéticos.
Así pues, los objetivos que ha pretendido esta tesis son:
a) Mostrar la importancia y las características de las justas poéticas españolas del Siglo de Oro y señalar el papel de las sevillanas dentro del conjunto nacional.
B) Recopilar el corpus textual hispalense.
C) Estudiar las justas de Sevilla.
D) Diseñar un modelo de análisis de justas poéticas.
Las conclusiones que se obtienen de esta investigación, no sólo radican en el mejor conocimiento del mundo poético sevillano del Siglo de Oro, sino, sobre todo, en el valor todavía más sociocultural que literario de dichas justas, las cuales responden a la demanda social de una
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