El presente trabajo pretende contextualizar y analizar los orígenes de las autopistas en España, durante el periodo 1925/1936. Fundamentando la metodología en los conceptos de finalidad y solución intencional elaborados por George Kubler se ha atendido básicamente al diseño y primera configuración formal de las "carreteras para el uso exclusivo de automóviles", con objeto de reconstruir los orígenes de la secuencia "autopista" en nuestro país. En la primera parte del trabajo se analizan las realizaciones del directorio y la segunda republica en materia de carreteras, materializadas, por lo que se refiere a los principales ejes interurbanos, en la labor del circuito nacional de firmes especiales desde 1926 -firmes y obras especiales en los itinerarios seleccionados en función del trafico automóvil y el interés turístico-, y del patronato nacional del turismo desde 1928 -paradores y albergues de carretera para automovilistas-. La segunda parte de cuenta de las experiencias europea y norteamericana relativas a carreteras especiales para automóviles, incidiendo especialmente en su influencia en España. Así, se otorga relevancia fundamental a las primeras autostrade italianas, a las nur-autostrassen y autobahnen alemanas, y a las primeras parkways estadouidenses para el automóvil. Capitulo especial es el relativo al V Congreso Internacional de Carreteras, celebrado en Milán en 1926 y primer foro internacional en que se debate el problema de las "carreteras para el uso exclusivo de automóviles". Establecidos el contexto nacional e internacional, la tercera parte del trabajo aborda concretamente el problema del origen de las autopistas en España, apoyándose en los anteproyectos elaborados desde 1927 -Madrid-Valencia, Madrid-Irún, Oviedo-Gijón, etc.-, y en el debate contemporáneo generado desde la prensa especializada, como ejes documentales básicos. El análisis de tales anteproyectos y de la polémica derivada de la idea de con
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