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La pintura mural medieval en torno al Alto Campoo

  • Autores: Santiago Manzarbeitia Valle
  • Directores de la Tesis: José María de Azcárate Ristori (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 1997
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Jesús María Caamaño Martínez (presid.), Matilde Azcárate Luxán (secret.), Pilar Silva Maroto (voc.), Enrique Campuzano Ruiz (voc.), Isabel Mateo Gómez (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Determinadas causas socio-económicas motivan un crecimiento demográfico en torno a la comarca del Alto Campoo en el ultimo cuarto del siglo XV. Este desarrollo conlleva a la llegada hasta esta zona de las nuevas corrientes artísticas que afectan a castilla desde mediados de ese siglo. Es así como en este reducido área de montaña surge un importante foco pictórico mural que va a decorar las fablicas románicas de transición preexistentes, algunas de las cuales son reformadas y agrandadas. Dicho foco pictórico recoge la tradición decorativa románica mural del norte castellano, al tiempo que presenta un importante nexo de unión con la pintura que en estos momentos se esta realizando sobre tabla en los principales núcleos artísticos castellanos. El foco esta constituido por diez conjuntos pictóricos que tienen características afines, pudiéndose detectar entre ellos una evolución que hemos fijado en tres secuencias. El estilo de las pinturas es plenamente gótico y de transición entre el estilo internacional y el hispanoflamenco. Iconográficamente responden a la piedad de la época y a un afán de ordenación de la vida y practicas religiosas durante el reinado de los Reyes Católicos. Realizado un catálogo completo de cada uno de los conjuntos, en el que hemos tratado los diversos aspectos: formales, iconográficos, técnicos, estilísticos y documentales de los diez conjuntos (Valberzoso, San Felices de Castillería, San Cebrián de Muda, barrio de Santa Maria, Revilla de Santullán, Matamorisca, Vallespinoso, La Loma, Mata de Hoz y Henestrosas), se ha llevado a cabo un estudio comparativo entre todos y cada uno de ellos. Un segundo estudio versa sobre la proyección de este taller en otras áreas colindantes, ya fuera de la comarca campurriana, y que afecta a territorios de las actuales provincias de Palencia, Burgos y Cantabria. La tesis finaliza con unas conclusiones derivadas del catalogo y los dos estudios mencionados, a lo que se añade una


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