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El poder político en los dramas de Shakespeare

  • Autores: Federico Trillo-Figueroa
  • Directores de la Tesis: José Iturmendi Morales (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 1998
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Pedro De Vega (presid.), Jorge de Esteban Alonso (secret.), Antonio T. Serna (voc.), Francisco Javier Caballero Hamiet (voc.), Angela Sanchez de Vera Torres (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La obra dramática de William Shakespeare constituye un valioso medio de estudio de las concepciones y formas del poder en la Inglaterra isabelina, así como de las constantes antropológicas del poder en sí mismo. En las Tetralogías Históricas se refleja la Teoría del Reino bajomedieval en coexistencia ya con elementos de la teoría moderna del derecho divino de los reyes: así, la monarquía es la única forma legítima de gobierno, tiene origen divino, comporta la ideología de la obediencia incondicional al poder real, y admite solamente el derecho de resistencia activa ante la tiranía manifiestamente criminal. Las relaciones de poder aparecen insertas en una cosmovisión basada en la contraposición del orden con el caos. Así, toda trasgresión del orden establecido (rebelión, crimen, etc.) genera el desorden no sólo social (guerra civil), sino también el psíquico (la locura), y el físico (la muerte). La tiranía, proceso de degeneración personal del poder, sumerge al tirano en la oscuridad de su propia soledad y deshumanización, de la que sólo puede librarle la autodestrucción. Al reflejar en su obra las relaciones de poder, Shakespeare se erige como un profundo conocedor de las pasiones humanas y, de manera especial, del poder como pasión de pasiones.


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