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Literatura de la persecución religiosa en México

  • Autores: Alvaro Ruiz Abreu
  • Directores de la Tesis: Juana Martínez Gómez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2000
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Marta Portal Nicolás (presid.), Esperanza López Parada (secret.), Pedro Pérez Herrero (voc.), Armando Pereira Llanos (voc.), Matías Barchino Pérez (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Resultado de una investigación de varios años, este trabajo es un intento de rescatar la literatura que produjo la guerra cristera de 1926-1929, uno de los capítulos más dramáticos y lamentables de la historia reciente de México. Si la revolución mexicana dio origen a una narrativa vasta y diversa, la guerra de los cristeros no se quedó atrás, sólo que aquélla fue objeto de estudios e investigaciones de dentro y de fuera del país.

      Mientras que la literatura cristera ha vivido en el olvido. Por qué? Porque la cultura liberal la expulsó del escenario crítico y cultural en nombre de una supuesta modernidad que los revolucionarios trataron de impulsar a partir de 1917. Atacar a la iglesia fue sinónimo de ser progresista, de pertenecer a la izquierda revolucionaria.

      Una parte de este trabajo estudia el material cristero: novelas, cuentos, crónicas, autobiografías, memorias de muchos de los excombatientes, diarios, inclusive las voces de la tradición oral de quienes vieron pasar frente a la puerta de su casa la persecución religiosa. Una exigencia metodológica era encontrar ese corpus disperso en bibliotecas de México y de Estados Unidos para su análisis; se trata de una literatura documental, muy cerca de la historia y la sociedad que quiere reflejar. El resultado ha sido el siguiente: la guerra cristera que muestran esos textos fue convertida por el imaginario colectivo en guerra santa, piadosa, y ha poblado de símbolos, mitos, leyendas, héroes, el tiempo y el espacio de los cristeros.

      Pero hemos dado un paso más adelante, ya que además de los autores y las obras propiamente cristeras, se rescatan y analizan escritores que también "fueron" a la Cristiada, ya no para contarla, sino con el fin de literatizarla. Algunos de ellos, Juan Rulfo, José Revueltas, José Emilio Pacheco, Elena Garro, hicieron inclusive una poética a través de ese motivo histórico. Esto representa la segunda pa


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