Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El cine francés y la guerra civil española

  • Autores: María Inmaculada Sánchez Alarcón
  • Directores de la Tesis: Alejandro Pizarroso Quintero (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2000
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Ángel Bahamonde Magro (presid.), María Antonia Paz Rebollo (secret.), Carmelo Garaitaonaindia Garnacho (voc.), Bernardo Díaz Nosty (voc.), Pierre Sorlin (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El cine francés y la Guerra Civil Española es una tesis doctoral concebida con la intención de contribuir a la investigación histórica a través del cine. La guerra de España es uno de los acontecimientos que más impacto tienen en la sociedad francesa, aún tratándose de una circunstancia internacional. El cine, que, en principio, no es el medio en el que las circunstancias españolas tienen mayor reflejo, se constituye, sin embargo, en un reflejo fiel de todas las contradicciones con las que la Francia de la época encara la situación del país vecino. El cine de ficción y los noticiarios, producidos desde los sectores de la industria, ofrecen una imagen del conflicto que, por parte de los largometrajes es escasa y evasiva, y, en lo que respecta a la información cinematográfica, tiene mucho que ver con los principios que mantiene el gobierno francés en relación a lo que está sucediendo al otro lado de los Pirineos. El cine de propaganda pro-republicano, sin embargo, es una elaboración del conflicto comprometida con las circunstancias en las que la No-Intervención puesta en marcha por Inglaterra y Francia ha sumido al gobierno legal español. Además, la propaganda cinematográfica que ambos contendientes españoles ejercen en Francia, aunque no alcance más allá de los círculos próximos, también influye en la sociedad francesa.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno