Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La editorial Aguilar: una empresa por la cultura

M. Elisa Serrano Gomez

  • La investigación trata de establecer la historia de la Editorial Aguilar como proyecto cultural, desde su fundación, ocurrida en 1923, hasta 1982, momento en que entra en quiebra financiera y desaparece como empresa.

    En el capítulo I se analiza la figura de Manuel Aguilar, su fundador y director durante casi medio siglo. Se estudia su peripecia vital como proyecto íntimamente relacionado con la propia historia de la editorial Aguilar.

    A lo largo de los capítulos 2,3 y 4 se describe el nacimiento y consolidación del sello Aguilar, sus diferentes etapas y sus diversas líneas editoriales, así como los proeceos que propiciaron la creación de sus grandes colecciones, algunas de ellas emblemáticas, como Obras Eternas, Joya o Crisol. Todo ello situaría a Aguilar entre las primeras editoriales españolas de su tiempo a nivel internacional.

    En el capítulo 5 se indaga en la personalidad y en la obra llevada a cabo por los diferentes asesores y colaboradores de la casa. Se trata, en todos los casos de grandes personalidades de la cultura y la erudición de su momento que se implicaron profesionalmente en el proyecto Agular, como Rafeal Cansionos-Asséns, Luis Astrna Marín, Federico Carlos Sainz de Robles,y Arturo del Hoyo o Antonio Jiménez-Landi, entre otros muchos.

    Por último, en la capítulo 6 se analizan los diferentes elementos que condicionaron este gran proyecto cultural, por ejemplo las infraestructuras de la empresa (que contó convarias empresas filiales en Hispanoamérica), los problemas y enfrentamientos surgidos como consecuencia de la censura española, la participación en certámenes, premios, ferias y congresos nacionales e internacionales, o la edición de Pregón, su boletín publicitario, que en la década de los sesenta llegará a superar tirada mensuales de 100,000 ejemplares


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus