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El montaje del franquismo: la práctica cinematográfica de las fuerzas sublevadas (1936-1939)

  • Autores: Emeterio Diez Puertas
  • Directores de la Tesis: Octavio Ruiz-Manjón Cabeza (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2000
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Julio Aróstegui Sánchez (presid.), Jesús Antonio Martínez Martín (secret.), Alejandro Pizarroso Quintero (voc.), Ángel Luis Hueso Montón (voc.), Román Gubern Garriga-Nogues (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La siguiente tesis estudia a través del modo de producción de las películas la institución o montaje de régimen político llamado Franquismo. Esto significa que el objeto de la investigación son las prácticas cinematográficas y sólo indirectamente las películas. Tal matiz diferencia la Historia Social del Cine de la Histórica Fílmica del Cine, que es la que comúnmente se ejerce. En concreto, el modo de producción franquista corresponde a un modelo propio de los regímenes totalitarios, pues el Estado dirige la cinematografía mediante un férreo control de la industria y un coordinado ejercicio de la censura, la represión y la propaganda. Así su estructura económica es fruto de un pacto proteccionista con la patronal de la producción y de una alianza, primero con los países europeos fascistas y más tarde, con la industria norteamericana, gracias a lo cual las empresas obtienen más capital y el régimen películas que se llman españolas, pero que en realidad difunden una ideología de clase. La censura, por su parte, es una institución impulsada por los católicos. En nombre de Dios, este grupo protagoniza un proceso contrarrevolucionario que somete y expurga el medio de comunicación que estaba disputando a la familia y al clero el poder en la socialización de los españoles. Las fuerzas armadas van más lejos. En nombre de España, fusilan, encarcelan, depuran o provocan el exilio de los profesionales que desde el cine han defendido las creencias, las normas y los valores representados por la República. Los falangistas, mejor adaptados a los tiempos, prefieren la persuasión y la manipulación. En nombre de la revolución Nacionalsindicalista, acometen una campaña de propaganda que proporciona carisma y legitimidad a un lider (Franco) y a unas instituciones(el Ejército, la Iglesia, la Falange) situadas fuera de la ley tras el golpe militar del 18 de julio. En definitiva,el Nuevo Estado introduce un cambio radical


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