Ir al contenido

Dialnet


La atención a la salud mental en Jaén desde la reforma psiquiátrica y su análisis a través de los discursos de sus protagonistas

  • Autores: María Hernández Padilla
  • Directores de la Tesis: Eugenia Gil-García (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Jaén ( España ) en 2008
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Antonio Frías Osuna (presid.), María Luisa Grande Gascón (secret.), Maria Isabel Balza Múgica (voc.), Nuria Romo Avilés (voc.), Iñaki Markez Alonso (voc.)
  • Materias:
  • Resumen
    • La tesis tiene por objeto analizar y comprender la atención a la salud mental en la provincia de Jaén desde la reforma psiquiátrica ocurrida en 1981 y ello, desde una perspectiva sociológica, resaltando el hecho social de la atención a la salud mental frente a los comportamientos individuales relacionados con la salud o la enfermedad mental.

      La metodología utilizada en la investigación es cualitativa, desde el enfoque hermenéutico y fenomenológico de Alfred Schutz. Por su parte, el análisis crítico del discurso desde la tradición sociocognitiva de Teun A. Van Dijk, es la herramienta metodológica empleada en el análisis de las fuentes. Éstas están compuestas por dieciséis entrevistas en profundidad realizadas a protagonistas del sistema de atención a la salud mental en la provincia, a saber, informantes clave, profesionales y, usuarios y usuarias del sistema (familiares y personas diagnosticadas de trastorno mental grave- esquizofrenia).

      El marco teórico y conceptual que guía la investigación parte del concepto salud mental desde las miradas biologicista, antipsiquiátrica y managerial, conceptos cuya función ideológica sugerida por la teoría crítica, dan sentido a todo el edificio del conocimiento institucional sobre salud y enfermedad mental, en un proceso de construcción social evidenciado por la investigación a partir de los postulados de Berger y Luckmann.

      Los resultados parten de una primera distinción entre el denominado discurso legítimo y discurso de usuarios y usuarias , una distinción mediada por la variable poder social , propia del análisis crítico del discurso. Tras la completad de los discursos, emergen para el análisis tres categorías discursivas: enfermedad versus sufrimiento , exclusión versus integración y el otro deslegitimado versus el otro legitimado .

      Enfermedad y sufrimiento representan respectivamente la mirada biologicista y la mirada social de un mismo hecho relativo al denominado trastorno mental grave-esquizofrenia . Por su parte, exclusión e integración constituyen las dos caras de un discurso que evidencia bien la necesidad o bien, la prescindibilidad de instituciones que tutelen con carácter extraordinario las necesidades cotidianas de las personas diagnosticadas. Finalmente, el otro deslegitimado y el otro legitimado es la categoría discursiva que se refiere al otro que sufre como cosa o como persona, respectivamente.

      Nuestros resultados indican que todos los discursos analizados son discursos ideologizados en tanto que son enunciados desde lugares concretos, aunque adoptando formas diferentes. Asimismo, en el momento actual y en la provincia de Jaén predomina un potente discurso de la enfermedad, representado en la postura discursiva mayoritaria enfermedad-exclusión-otro deslegitimado , que se constituye como discurso legitimado y legítimo, social y profesionalmente. Frente a ella, encontramos una postura discursiva marginal o minoritaria de sufrimiento-integración-otro legitimado .

      Frente al sistema de internamiento o manicomial, el sistema de atención a la salud mental en Jaén aparece soportado desde 1981 por un conjunto de instituciones comunitarias legitimadas por la postura discursiva enfermedad-exclusión-otro deslegitimado . Sobre la base de la deseabilidad de dichas instituciones emerge un modelo de gestión sanitaria, gerencialista o economicista centrado en la búsqueda de la eficacia, la eficiencia y la calidad en base al trabajo con las mejores evidencias disponibles y amparado por todas las disposiciones jurídico-políticas vigentes en este momento en Andalucía, pero fundamentalmente, sobre una concepción del otro deslegitimado a través del diagnóstico al uso.

      El discurso de la enfermedad, las instituciones o dispositivos comunitarios y la normativa que los sostiene, se constituye así en un gran dispositivo de y al servicio de la exclusión del otro (el otro como cosa, llamado ahora trastorno mental grave-esquizofrenia) que invisibiliza las dificultades ante la vida, el sufrimiento que éstas generan y los modos como las personas enfrentan las mismas.

      Así, frente al modelo en crisis del que participa el sistema de atención a la salud mental en Jaén, que demanda como respuesta única mayores recursos para las personas diagnosticadas, se impone una respuesta desde la ética, que piense nuevamente el concepto de enfermedad mental pero sobre todo, que legitime al otro como persona y como ciudadano.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno