Ir al contenido

Dialnet


Aproximación desde la antigüedad a través de los textos de geometría al cálculo diferencial contenido en los "Elementos de matemática", de Benito Bails: generación y primeros pasos del nuevo cálculo

  • Autores: Luis Ángel Saiz Montes
  • Directores de la Tesis: Mariano Esteban Piñeiro (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Valladolid ( España ) en 2004
  • Idioma: español
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Esta tesis surgió de un doble propósito: examinar el Cálculo Diferencial expuesto por Benito Bails en sus Elementos de Matemática y, al mismo tiempo, investigar qué textos utilizó para su elaboración.

      Dos razones nos movieron a realizar este estudio: la primera está en que Bails, además de ser junto con Jorge Juan el matemático español más destacado de su tiempo, fue, prácticamente, quien con esta obra introdujo en España el nuevo cálculo, rama de la matemática que ya circulaba por Europa desde hacía un siglo y cuya extraordinaria utilidad no ha dejado de crecer. De ahí la elección del personaje y el tema.

      La segunda razón estriba en el deseo de subsanar la falta de precisión de las obras de Historia de la Ciencia española, sobre quiénes fueron los matemáticos que tuvo presentes nuestro autor cuando redactaba este apartado.

      La mayoría de historiadores citan exclusivamente a Bézout y, sólo algunos, únicamente apuntan otros nombres que el propio Bails no tiene reparo en señalar en sus prólogos.

      Ya puestos a la labor nos surgió la pregunta: ¿hasta dónde profundizar en el origen de cada cuestión contemplada en el cálculo de Bails?, o, dicho de otra manera: ¿Desde dónde iniciar el camino que lleva a la particular forma empleada por Bails de plantear y resolver cada cuestión de este tema?.

      Porque, muy pronto se observa que nuestro matemático nada tiene de original, copiando más o menos literalmente a varios autores, y en mayor medida del Cours de Mathématiques de Bézout. Pero, tampoco esta obra ni algunas otras utilizadas destacan por su originalidad, de modo que no nos pareció correcto cerrar con ellas nuestro examen.

      En nuestro deseo de indagar desde las raíces el planteamiento y resolución de los problemas estudiados en este capítulo de los Elementos, hemos ido retrocediendo hasta llegar, en algunos apartados, casi al origen de las Matemáticas, al mundo helénico. Por ejemplo, el problem


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno