Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El teatro de Muñoz Seca y la crítica de su tiempo

  • Autores: María Rosario Jurado Latorre
  • Directores de la Tesis: Ángel Berenguer (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Alcalá ( España ) en 2001
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José-María Paz-Gago (presid.), Manuel Pérez Jiménez (secret.), María José Conde Guerri (voc.), Alberto Romero Ferrer (voc.), Juan A. Ríos Carratalá (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El objeto de esta Tesis Doctoral es el conjunto de los estrenos teatrales de Pedro Muñoz Seca, autor de exitosa y abundante obra cómica, insuficientemente estudiada por la investigación y la docencia teatrales hasta el presente trabajo. De manera concreta, la Tesis acoge la transcripción y ordenación de la práctia totalidad de las críticas teatrales publicadas en la prensa periódica española del primer tercio del siglo XX con ocasión de los estrenos de las obras de Muñoz Seca.

      De esta forma, el cuerpo principal de la Tesis aparece constituido por el catálogo de dichas críticas, así como por la transcripción completa de todas ellas, siguiendo un orden estricto y de fácil consulta.

      La selección de los medios de prensa que han constituido las fuentes de investigación de esta Tesis se ha realizado poniendo en juego diarios de tendencia ideológicas diferentes: así, se han utilizado, de un lado, ABC y Debate; de otro, El Heraldo de Madrid y El Sol; y, finalmente, El Socialista y El País (si bien, dado que este último desapareció en 1921, su ausencia ha sido suplida, a partir de ese año, por Ahora, nacido en diciembre de 1930).

      La perspectiva metodológica adoptada en la elaboración de la Tesis se basa en la teoría de las mentalidades y en su aplicación al estudio de la historia del teatro llevada a cabo por el Dr.Ángel Berenguer Castellarey, desde la Cátedra de Literatura Española de la Universidad de Alcalá. Dicho método, cuyas principales categorías analíticas aparecen constituidas por los conceptos de mediación y de tendencia, proporciona la base teórica y epistemológica para sustentar lo que constituye el ámbito propio de esta Tesis: su contribución al estudio de la vida escénica del teatro español del primer tercio del siglo XX.

      El cuerpo principal del trabajo, configurado por la reproducción exhaustiva de las críticas de prensa, aparece precedido por la cronobiografía de Pedro Muñoz Seca, así como por una introdudcción en donde se explicitan los criterios científicos y metodológicos que rigen la redacción de la Tesis. Ésta se completa con unas tablas sinópticas, en las que se sintetizan de manera cuantitativa las actitudes y juicios suscitados en la crítica por los estrenos del autor. El apartado de conclusiones procura una síntesis de los contenidos presentados, acabando de situar (como ya se había anticipado en la introducción) los materiales aportados en el preciso contexto histórico, psicosocial y estético de la época teatral a la que pertenece. Finalmente, los dos anexos que cierran el trabajo ofrecen, respectivamente, el extracto del expediente académico de Pedro Muñoz Seca en la Universidad de Sevilla, así como la reproducción fotocopiada de la documentación oficial que investigó el encarcelamiento del autor en la prisión de San Antón y su posterior fusilamiento en Paracuellos del Jarama.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno