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Los mitos conspirativos y la Patagonia en Argentina y Chile durante la primera mitada del sigo XX: orígenes, difusión y supervivencias

  • Autores: Ernesto Lazaro Bohoslavsky
  • Directores de la Tesis: Daniel Lvovich (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2006
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: María Esther del Campo García (presid.), José Antonio Sánchez Román (secret.), Ludolfo Paramio Rodrigo (voc.), Nuria Tabanera (voc.), Marisa de Oleagas González (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La presente investigación está centrada en algunos mitos conspiratorios surgidos y difundidos en Argentina y en Chile durante la primera mitad del siglo XX. Esta serie de mitos conspiratorios tienen la particularidad de referirse de manera sistemática a la Patagonia: el espacio austral es considerado tanto el escenario geográfico del desarrollo de un completo antinacional como el territorio a obtener como producto de esa misma conjura.

      La hipótesis central de anima a esta pesquisa es que los creadores y promotores de mito aprovecharon la existencia de un humus cultural presente en sus sociedades de origen, que insistía en caracterizar a la Patagonia bajo el manto de lo exótico, lo fronterizo y lo extremo.

      Esa galería de representaciones de lo patagónico facilitaba la expansión de creencias conspirativas sobre los espacios australes, como aquellas que insistían en que hacia 1920, una conjura anarco-peruana deseaba desgajar al sur chileno de la soberanía nacional. Estos mitos conspirativos fueron resultados del accionar político e intelectual de personas y grupos muy ligados a diversas formas de la extrema derecha, tanto de carácter reaccionario (las ligas patrióticas de Argentina y de Chile), fascistoide (el Movimiento Nacional Socialista de Chile o los periódicos "nacionalistas" argentinos Crisol y El Pampero) como ultramontano (la revista Estudios en Chile o el diario El Pueblo de Buenos Aires). Asimismo, también se ha rastreado el surgimiento y expansión de creencias conspirativas dentro de las Fuerzas Armadas de Argentina y de Chile, para tratar de reconstruir el proceso de construcción de la imagen del "Enemigo traandino" como un país avasallante y sustractor de territorio.

      Los mitos conspirativos no son estudiados sólo como ideas, sino como elementos intervinientes en la realidad social y con capacidad para incidir sobre ella. Ellos organizan la percepción, recortan las acciones posibles y definen en el campo simbólico el nosotro


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