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Ciudadanos, campesinos y soldados: la "Revolución Hoplita" y la construcción de la "Polis" en los siglos VIII al VI a.C

  • Autores: Fernando Echeverría Rey
  • Directores de la Tesis: Domingo Plácido Suárez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2007
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José Manuel Roldán Hervás (presid.), Miriam Valdés Guía (secret.), Hans Van Wees (voc.), Adolfo J. Domínguez Monedero (voc.), Antonio Guzmán Guerra (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Desde comienzos del siglo XX, la teoría historiográfica de la "Revolución Hoplita" ha mantenido que el cambio cultural experimentados en la Grecia Arcaica y que conduciría a la aparición de la ciudad-estado como forma de organización política se debía a una serie de transformaciones militares que tuvieron como resultado la introducción de un nuevo método de combate conocido como "falange".

      La teoría establece una secuencia evolutiva en res fases: las transformaciones militares provocan una serie de cambios sociales, los cuales a su vez precipitan una reforma política profunda: de este modo, unos nuevos soldados (hoplitas) integrados en una nueva táctica (falange) conforman una nueva clase social que reclama mediante el empleo de la fuerza y la coacción un lugar en las estructuras e instituciones de la ciudad.

      Este esquema ha sido sometido a revisión y crítica en diversas ocasiones, pero, a pesar del tiempo transcurrido, sus principios generales se mantienen todavía en pie y constituyen el fundamento de la visión académica más extendida sobre la evolución de la Época Arcaica griega.

      No obstante, su simplicidad y aparente lógica encierran numerosos puntos débiles, y bajo sus argumentos se esconde a menudo afirmaciones muy arraigadas pero poco contrastadas, que pueden remontares en ocasiones al pensamiento de Aristóteles. Especialmente por lo que respecta al papel de lo militar en esos proceso históricos, que es el tema central de este proyecto, la teoría muestra una limitada capacidad de definición y una cierta tendencia a la ambigüedad y la generalización, que no hacen justicia a la complejidad práctica e ideológica de la guerra griega, ni al modo en que influía en otras esferas de la vida cotidiana.

      Es necesario, por tanto, revisar el esquema de la "Revolución Hoplita" y plantear alternativas que mejoren nuestra comprensión de la Grecia Arcaica.


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