María Angeles Celigueta Crespo
FUNDAMENTALMENTE ES UN ESTUDIO ANALITICO Y DESCRIPTIVO DE CADA UNA DE LAS CUARENTA Y SEIS ERMITAS QUE EN LA ACTUALIDAD MANTIENEN SU FUNCION RELIGIOSA Y SOCIAL EN LA MONTAÑA ALAVESA Y EN TREVIÑO. TAMBIEN ANALIZAMOS OTRAS SIETE QUE NO TIENEN CULTO, PERO O BIEN POR SU IMPORTANCIA EN EL PASADO O POR SU VALOR ARTISTICO HEMOS CONSIDERADO NECESARIO DOCUMENTAR.
CADA UNA DE ELLAS SE ANALIZA DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LAS FUENTES ARQUEOLOGICAS, DOCUMENTALES, ETNOGRAFICAS Y EN ALGUNOS CASOS TAMBIEN TOPONIMICAS. ASI MISMO, RECORDAMOS MEDIANTE FUENTES DOCUMENTALES A LAS QUE TUVIERON VIGENCIA DURANTE SIGLOS Y HOY FORMAN ESE GRAN CONJUNTO DE ERMITAS DESAPARECIDAS.
LA SEGUNDA PARTE DE NUESTRO TRABAJO CORRESPONDE A LA FUNCION RELIGIOSA Y SOCIAL QUE CUMPLEN ESTOS TEMPLOS EN EL SENO DE UNA COMUNIDAD RURAL. LAS CLASIFICAMOS, EN PRIMER LUGAR, PARA CONOCER EL GRADO DE INFLUENCIA DE CADA UNA Y DESPUES POR LAS ADVOCACIONES. TAMBIEN CATALOGAMOS LAS ERMITAS DESAPARECIDAS Y LAS IGLESIAS PARROQUIALES POR LAS ADVOCACIONES.
SEGUIDAMENTE DESARROLLAMOS EN LA FUNCION SOCIAL LO QUE SUPONEN LOS RITOS, TRADICIONES Y FESTIVIDADES DENTRO DE UN CONTEXTO ECONOMICO-SOCIAL Y CULTURAL, QUE NOS AYUDA A PODER AFIRMAR QUE EN TORNO A LAS ERMITAS SE CONSERVAN, CON MAYOR VIGENCIA, CREENCIAS Y RITUALES DE CARACTER POPULAR, POR SER LUGARES MAS AUTONOMOS Y MENOS REGULADOS POR LA ORGANIZACION ECLESIASTICA.
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