En el presente trabajo se realiza una caracterización (textural, mineralógica y geoquímica) del sílex que aflora en la Cuenca Vasco Cantábrica (CVC) y Pirineo navarro. Se han muestreado varias columnas de control, en las distintas unidades con silicificaciones, con el objeto de analizar el sílex y sus rocas encajantes. Con la información obtenida se completa una base de datos petrológica (Litoteca; muestras rocosas y su información derivada, compuesta por ejemplares geológicos y arqueológicos) que sirve de referencia en la comparación con el sílex de procedencia arqueológica.
Todos los sílex analizados son de cuarzo con cantidades variables de impurezas. Se confirma la presencia de moganita como componente habitual de los sílex aunque siempre en cantidades pequeñas (normalmente inferior al 10%). Entre los componentes de las impurezas son los carbonatos los más importantes (calcita y dolomita) mientras que las arcillas son minoritarias.
Los contenidos en elementos traza son muy bajos en los sílex detectándose anomalías en Ba y Sr en las series de Treviño y de Loza (ambientales continentales y de lagoon restringido). El análisis de REEs también permite diferenciar las muestras de procedencia marina de las de origen continental.
Por otra parte se han examinado los efectivos líticos recuperados en un conjunto de yacimientos arqueológicos recientemente excavados por prehistoriadores de la UPV-EHU: Labeko Koba y Antoliñako Koba (Paleotítico Superior), Aizpea, Mendandia y Kobeaga-II (Mesolítico) y Herriko Barra (Neolítico). Comparando los datos obtenidos en los yacimientos arqueológicos con los de los afloramientos geológicos se revelan tres tipos de sílex como los principales y habituales utilizados en la Prehistoria en la región Vasco Cantábrica: Sílex de Urbasa (Paleógeno) Sílex de Treviño (Mioceno) y Sílex de Flysch (Cretácico Superior).
Se comprueba que las tres procedencias de sílex utilizados
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados