La consideración extendida de que el cine es el ¿arte del movimiento¿ ha granjeado un aire de contradicción a un conjunto de imágenes que prescinden de esa característica y, no obstante, forman parte de las películas. En el presente trabajo se emprende un acercamiento formal a la inmovilidad en y de la imagen cinematográfica. A partir de diversas manifestaciones de estas imágenes a lo largo de la historia del Cine, se valoran sus características particulares, su encaje en los films ciertas relaciones con otras artes. Las formas de la inmovilidad quedan distribuidas en cuatro grupos: congelación de la imagen, filmación de fotografías (u otros objetos relacionados, como pinturas), filmación de un mundo inmóvil y ralentí extremo. La técnica por la que han sido producidas y el aspecto que demuestran en pantalla motivan determinadas relaciones, estéticas y teóricas, entre dichos grupos. Asimismo, siempre bajo los condicionamientos de la imagen durativa, se asocian con otras artes estáticas (fotografía, pintura, diapositivas¿). Las formas de la inmovilidad se ofrecen abiertas a participar en las estructuras y mecanismos de significación de los muy distintos discursos en que aparecen y en los que pueden tener muy diversa presencia e importancia. Por eso se reivindican como formas fílmicas en igualdad de condiciones con la imagen en movimiento, que sería una posibilidad del cine tanto como la inmovilidad.
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