PARA PONER DE RELIEVE EL VINCULO ESPECIAL ENTRE LA LITERATURA GRIEGA CLASICA Y LA LLAMADA LITERATURA NEOGRIEGA SE HA ELEGIDO LA PARTE MITOLOGICA DE LA PRODUCCION DE RITSOS, ESPECIALMENTE LOS POEMAS DRAMATICOS DE LA COLECCION CUARTA DIMENSION. TRAS UNA INTRODUCCION DESTINADA A EXAMINAR LA PECULIAR SITUACION DESDE EL PUNTO DE VISTA LITERARIO Y LINGUISTICO Y MAS EN GENERAL DE TIPO SOCIOCULTURAL QUE SE PONE DE MANIFIESTO EN LAS CONFLICTIVAS RELACIONES ENTRE EL MUNDO GRIEGO CONTEMPORANEO Y MODERNO Y SU PRESTIGIOSO PASADO SENTIDO COMO UNA PESADA Y NO SIEMPRE BIENVENIDA HERENCIA, LOS CAPITULOS SIGUIENTES SE DESTINAN A UN PORMENORIZADO ESTUDIO DEL CICLO DE LOS ATRIDAS (LA CASA MUERTA, BAJO LA SOMBRA DE LA MONTAÑA, ORESTES Y AGAMENON) Y SU RELACION CON LAS TRAGEDIAS ATICAS CONSERVADAS DE LOS TRES GRANDES TRAGICOS (EN PARTICULAR ESQUILO), DEL HEROE DE SOFOCLES (A TRAVES DEL FILOCTETES) Y DE LA PECULIAR Y PROFUNDA -DELIBERADA O NO- RELACION CON EL TEATRO DE EURIPIDES (A TRAVES DE FEDRA), PARA CONCLUIR QUE POR CARACTERISTICAS PERSONALES, DE EPOCA Y ESTILO, YANNIS RITSOS HA PROCEDIDO A UNA INTERIORIZACION Y GENERALIZACION DEL ULTIMO DE LOS TRAGICOS.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados