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Una reflexión sobre el metasentido de la praxis científica: la propuesta de Ignacio Martín-Baró desde la psicología social

  • Autores: Ramón Soto Martínez
  • Directores de la Tesis: Lupicinio Íñiguez-Rueda (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2002
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José Ramón Torregrosa Peris (presid.), José Luis Álvaro Estramiana (secret.), Josep Maria Blanch Ribas (voc.), Esteban Agulló Tomás (voc.), Nitza Correa de Jesús (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • Esta tesis intenta hacer una reflexión sobre cómo se ha construido el sentido de la praxis científica. Para ello parte de una reconstrucción de la historia del pensamiento científico, tomando como eje articulador los descubrimientos científicos, especialmente los grandes descubrimientos de la física, y su repercusión en la formación del sentido común que propone la modernidad. Una vez establecido este primer objetivo, analizamos el efecto del sentido moderno sobre las ciencias sociales, dando énfasis a la psicología social y la crisis epistemológica que sufrió en décadas pasadas. Demostraremos la relación entre las crisis de la modernidad y la psicología social, para luego exponer las ideas principales del psicólogo salvadoreño Ignacio Martín-Baró y cómo este contrarresta los efectos de la crisis con una praxis comprendida y segura del sentido de su acción. Al final proponemos las ideas de Martín-Baró como una salida a la crisis, remarcaremos la importancia y trascendencia de su obra como un modelo a seguir para la ciencia en general


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