Finalizado el proceso desamortizador, el sistema de propiedad rustica en la provincia de Badajoz entró en una fase caracterizada por el trasvase masivo de los patrimonios agrarios. Para conocer los efectos de estos se han utilizado unos recursos documentales, tales como el Avance Catastral y el registro de la Propiedad Expropiable. El estudio de "El sistema de propiedad de la tierra en Badajoz a comienzos del siglo XX" ha requerido una labor investigadora de varios años en "Archivos y bibliotecas" y que seha concretado en la utilización de 530.414 registros, permitiendo tener un conocimiento exacto del numero de fincas rusticas (374.235 fincas) y de los propietarios que constituian un colectivo importante integrados por 112.359 agricultores.
Estos datos confirman el predominio material de la gran explotacion que a pesar de tener una presencia numerica muy exigua, sin embargo, controlaban las dos tercera partes de la extension agraria provincial. El estudio estadistico realizado conduce a las afirmaciones que el predominio de latifundios y minifundios asfixiaban a las fincas medianas y las relegaban a un plano secundario, tanto en el contexto comarcal como provincial.
Se ha realizado un estudio de la titularididad juridica de los grandes precios, distinguiendo entre propiedad coletiva y propiedad personal. A pesar de que la pequeña propiedad constituia un colectivo importante, sin embargo son los grandes propietarios lo que tenian una escasa presencia numerica pero con un decisivo y significativo peso en el control de la tierra. Se hace un analisis exhaustivo de la propiedad excepcional, las de mas de 1000 has., y que estaba constituido por cinco grupos: nobleza, burguesia madrileña y foranea, burguesia agraria autoctona, patrimonios concejiles y sociedades civiles de vecinos. Se hace una valoracion del protagoismo de la nobleza y de la burguesia en el proceso desamortizador y de su presencia socio-economica en los primeros decenio
© 2001-2026 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados