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La experiencia religiosa de la vacuidad en Nishitani Keiji

  • Autores: Raquel Bouso García
  • Directores de la Tesis: Amador Vega Esquerra (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Pompeu Fabra ( España ) en 2005
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Rafael Argullol Murgadas (presid.), Maria Dolors Folch Fornesa (secret.), Lluís Duch (voc.), Xavier Melloni Ribes (voc.), James W. Heisig (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El tema de esta tesis es una aproximación a la obra del filósofo japonés Nishitani Keiji (1900-1990) a partir de la noción de "vacuidad" (sáns.

      sunyata; jap. ku ?). En concreto, a través del estudio del lenguaje de la negatividad en la obra de Nishitani, se propone una interpretación de su obra de madurez La religión y la nada (1961).

      Se plantea la hipótesis de que con la noción de vacuidad, el filósofo se sitúa en la línea de la tradición apofática de la filosofía occidental, en tanto que emplea un término negativo para nombrar el máximo grado de positividad, esto es, la plenitud del ser. Así, con este recurso evita delimitar el significado de la realidad última, determinar lo indeterminado, y logra remitir más que a un contenido meramente conceptual a una experiencia existencial. Por otro lado, se sostiene que el autor se sirve de esta noción, de origen budista, para distanciarse de otras concepciones de la nada que se inscriben fundamentalmente en la tradición occidental. Frente a estas concepciones, que el autor no considera suficientemente radicales, destaca el aspecto positivo que atribuye a la vacuidad: en vez de un límite del ser, se presenta como su condición de posibilidad.

      El trabajo está dividido en dos partes precedidas por una breve biografía intelectual de Nishitani Keiji. La primera indaga en los significados de la nada en el existencialismo, el nihilismo y el pensamiento cristiano, principales interlocutores y objetos de crítica del filósofo. La segunda recorre la genealogía del término "vacuidad" y después analiza el significado que adquiere en la obra de Nishitani desde tres puntos de vista: metafísico o "meontológico" (es decir, la vacuidad como ausencia de fundamento y sus implicaciones respecto al ser, al mundo y al tiempo); desde una perspectiva lógico-lingüística y gnoseológica (donde se analiza el uso de la paradoja, la formación del significado y los límites de la razón


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