LA PINTURA Y LOS PINTORES DEL SIGLO XVII EN LA CIUDAD DE MURCIA PRESENTAN CARACTERISTICAS SINGULARES EN CUANTO A PROCEDENCIA ESPACIAL, POR LA CONVIVENCIA DE NATURALES Y FORANEOS EN EL MEDIO URBANO, ASI COMO SINGULARIDADES EN LA PRACTICA DE LA PROFESION POR LA EXCEPCIONALIDAD DE LOS PASOS PARA ACCEDER A LOS DIVERSOS GRADOS DEL OFICIO Y LA IMPORTANCIA DEL PROTAGONISMO DE ALGUNOS MAESTROS Y TALLERES. TAMBIEN CARACTERISTICOS SON CAUCES DEL ENCARGO Y LA NATURALEZA DE LOS COMITENTES, ENCABEZADOS POR LOS ALTOS CARGOS DE LA ADMINISTRACION, EL PATRICIADO, LA IGLESIA, EL FUNCIONARIADO, LOS ARTESANOS Y LOS MULTIPLES CLIENTES LOCALES. LA PINTURA PREDOMINO EN LOS GUSTOS ARTISTICOS PRIVADOS CONTEMPORANEOS FRENTE A OTRAS MANIFESTACIONES Y SE PRODUJO UNA CURIOSA PROPORCION, MUY COMPENSADA, ENTRE LOS ASUNTOS SACROS Y LOS PROFANOS.
EN CUANTO A LOS MAESTROS PROTAGONISTAS, DESTACAN EN CADA CUARTO DE SIGLO UNOS CUANTOS QUE PUEDEN PARANGONARSE CON ALGUNOS PINTORES DE OTROS CENTROS PROVINCIALES, FRENTE A UNA LEGION DE COLEGAS QUE OSCILAN ENTRE LA CONCEPTUACION DE ARTISTA EN SENTIDO ESTRICTO Y LA MAS SECUNDARIA DE ARTESANOS. SI EN EL PRIMER CUARTO DE SIGLO ES ORRENTE QUIEN ENCABEZA LA SERIE, EN EL SEGUNDO CUARTO SON SUAREZ Y ACEBEDO JUNTO AL VALENCIANO PALLARES QUIENES LLENAN EL PERIODO, MIENTRAS QUE GILARTE Y VILLACIS SEGUIDOS POR LOS DOS VILA OCUPAN RESPECTIVAMENTE LAS DOS ETAPAS SIGUIENTES. TODOS ELLOS, JUNTO A LOS MAS SECUNDARIOS INCLUSO, CONFIRMAN LA HIPOTESIS DE TRABAJO DE LA CIUDAD DE MURCIA COMO UN CENTRO CONSIDERABLE DE PRODUCCION PICTORICA EN EL SIGLO XVII.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados