Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La poesía del logos: clave lírica de Borges

  • Autores: Vicente Cervera Salinas
  • Lectura: En la Universidad de Murcia ( España ) en 1989
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Luis Sáinz de Medrano (presid.), Sonia Mattalía (secret.), Teodosio Fernández (voc.), Estanislao Ramón Trives (voc.), Joaquin Marco Revilla (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • EL TRABAJO DE INVESTIGACION SOBRE LA OBRA LIRICA DE BORGES PRESENTADO EN ESTA TESIS DOCTORAL RESPONDE AL SIGUIENTE ESQUEMA ESTRUCTURAL: EN PRIMER LUGAR SE HA REALIZADO UNA SECCION COMPLETA AL ANALISIS DE LAS RELACIONES ENTRE POESIA Y FILOSOFIA DESDE CUATRO ANGULOS DISTINTIVOS: UNA CONSIDERACION TEORICA SOBRE LAS DIRECCIONES LIRICAS RESULTANTES DE UNA DIALECTICA POETICA QUE PARTE DEL ENTENDIMIENTO DE LA PALABRA CREADORA COMO MYTHOS Y COMO LOGOS , QUE DERIVA EN DOS DIRECCIONES LIRICAS COMPLEMENTARIAS, MAS UN EXCURSO DE NATURALEZA DIACRONICA CENTRADO EN TRES ESTADIOS HISTORICOS PARADIGMATICOS: EL SURGIMIENTO DE LA POESIA FILOSOFICA EN LA GRECIA DE LOS PRESOCRATICOS; LA ENTRONIZACION DE SU PENSAMIENTO EIDETICO CON LA FILOSOFIA DE PLATON BASADA EN LAS IDEAS , Y LA FUNDACION UTOPICA DE LA POESIA FILOSOFICA EN EL PERIODO DEL ROMANTICISMO -CENTRADO EN LAS ESCUELAS GERMANA E INGLESA-. A PARTIR DE ESTA EXPOSICION PRELIMINAR, SE POSIBILITA EL ESTABLECIMIENTO DE UNA TRADICION LITERARIA DISTINTIVA DONDE SE INSCRIBE LA OBRA LIRICA DE BORGES. EN ESTE AMBITO CONCRETO, SE REALIZA UNA EXPOSICION HISTORICA DE SU OBRA POETICA, DE LA CUAL SE EXTRAEN LAS CARACTERISTICAS DEFINITORIAS DE SU MODALIDAD LITERARIA, QUE PERMITEN INCARDINARLO EN ESA DIRECCION UNIVERSAL DE LA DIALECTICA POETICA, SEÑALANDO EN ELLA SU PECULIARIDAD INTRINSECA COMO POETA DEL LOGOS . LA SECCION SEGUNDA DEL TRABAJO SE CENTRA, PUES, EN TAL EXPOSICION EVOLUTIVA DE SU OBRA LIRICA (1919-1986), PARTICULARIZADA EN CUATRO PERIODOS CONCEBIDOS COMO UN CONTINUUM TEMATICO-ESTILISTICO DE UNA ASPIRACION EIDETICA TEMPRANA. LA TERCERA Y ULTIMA SECCION DE LA TESIS CONSTITUYE LA FORMALIZACION BORGESIANA DE UNA CAUDAL FILOSOFICO, MEDIANTE EL ANALISIS DE LOS SIMBOLOS, LAS IDEAS , LA POLIFONIA LITERARIA, LA CONFIGURACION ESPECULAR DE SU OBRA Y LA INQUIETANTE DIALECTICA ENTRE EL TIEMPO Y LA ETERNIDAD, QUE CORROBORAN FINALMENTE LA DEFINICION DEL AUTOR COMO POETA DEL LOGOS .


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno