Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El mundo novelístico de Soledad Puértolas

  • Autores: Jun Wang
  • Directores de la Tesis: Francisco Javier Díez de Revenga Torres (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Murcia ( España ) en 2000
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Mariano De Paco Moya (presid.), María Josefa Díez de Revenga Torres (secret.), Francisco José Díaz de Castro (voc.), Andrés Soria Olmedo (voc.), José María Balcells (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Soledad Puértolas (Zaragoza, 1947 - ) es una de las mejores novelistas que surgen a finales de los años 70 con el boom de la literatura femenina española. Ha publicado hasta hoy día ocho novelas, cinco libros de cuentos y cuatro libros de ensayo. Obtiene el Premio Sésamo en 1979 por su primera novela El bandido doblemente armado, el Premio Planeta en 1989 por Queda la noche y el XXI Premio Anagrama de Ensayo en 1993 por La vida oculta. La tesis penetra en el mundo novelístico de Soledad Puértolas en los siguientes capítulos: Introducción general a la creación literaria de Soledad Puértolas. Los perdidos buscadores: El bandido doblemente armado. La soledad existencia: Burdeos. La vida enmascarada: Todos mienten. La vida es el resultado de los azares: Queda la noche.

      Pasiones bajo apariencias tranquilas: Días del Arenal.

      Memorias introspectivas: Una vida inesperada. Una alegoría atrevida de la vida humana: Si al atardecer llegara el mensajero.

      Como conclusión, se estudian los siguientes aspectos que resumirían las características novelísticas de Soledad Puértolas: La teoría de Soledad Puértolas sobre la novela; El narrador; La estructura novelística; La ambientación; Los personajes; Argumento; Temáticas; El lenguaje.

      Después de estos análisis sobre los aspectos de las siete novelas de Soledad Puértolas, podemos resumir la poética novelística de esta escritora en lo siguiente: el ambiente melancólico y cotidiano, el tono íntimo y lírico, el lenguaje sugerente y preciso, los personajes solitarios e inseguros, los temas eternos sobre la vida humana, el espacio-tiempo interior y ambiguo, las memorias subjetivas y las cadenas de relatos objetivos, el ritmo rápido y acompañado de saltos, el argumento discontinuo y lleno de vacíos, la distancia prudente con la realidad española y la preocupación constante por la sociedad posmoderna.#


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno