Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La tipología narrativa clásica: hacia una teoría de la puesta en escena de la historieta

  • Autores: Marina Segarra García
  • Lectura: En la Universitat Politècnica de València ( España ) en 1989
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Facundo Tomás Ferré (presid.), José Saborit Viguer (secret.), Enrique Tormo Fayos (voc.), Antoni Remesar Betlloch (voc.), Sonia Mattalía (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • EL TRABAJO DE INVESTIGACION BUSCA ESTABLECER UN NUEVO PUNTO DE VISTA PARA LOS ANALISIS SOBRE EL MEDIO HISTORIETA, Y EN CONCRETO SOBRE LOS PROBLEMAS DE REALIZACION - O PUESTA EN ESCENA - DONDE DEJE DE PREVALECER LA FOCALIZACION E IMPORTANCIA ABSOLUTA SOBRE AQUELLOS ELEMENTOS FISONOMICOS DEL MEDIO, POR LO GENERAL LOS MAS DIVULGADOS EN LOS ESTUDIOS SOBRE HISTORIETA Y QUE PRESUNTAMENTE LO DEFINEN. POR CONTRA, EN ESTE CASO, LA ATENCION Y EL ESTUDIO SE CONCENTRA SOBRE LAS CARACTERISTICAS MATERIALES (FISICAS) DEL MEDIO (O SUPERFICIE DE EMERGENCIA DEL RELATO) QUE, OBVIAMENTE, SON LAS QUE CONDICIONAN Y DETERMINAN EL CONCRETO, Y PARTICULAR, TRATAMIENTO Y CONSTRUCCION DEL RELATO. PARA ELLO SE PARTE DE LA OBSERVANCIA, DESDE LOS PROBLEMAS QUE SE DERIVAN DE TODO ACTO NARRATIVO, DE DOS IMPORTANTES TUTELAS SURGIDAS DESDE SU NACIMIENTO COMO MEDIO: LA TUTELA DEL LIBRO (POR EL SIMILAR SISTEMA DE LINEALIZACION PARA CONSTRUIR LA NARRACION) Y LA TUTELA DEL CUADRO (POR LA FRAGMENTACION EN MULTIPLES IMAGENES QUE DEBEN REMITIR Y REFERIR LA VISUALIZACION DE UN ESPACIO, PARTIENDO, EN UN PRINCIPIO, DE LAS CLAVES DE CONSTRUCCION VISUAL APORTADAS POR LA PINTURA O LA ILUSTRACION). EL EXAMEN DETENIDO DE LA SUPERACION DE AMBAS TUTELAS PERMITE VALORAR LAS DESVIACIONES EFECTUADAS EN SU MADUREZ COMO MEDIO, ASI COMO EXPRESAR Y DEMOSTRAR LAS PECULIARIDADES DE UN NUEVO SISTEMA DE CONSTRUCCION VISUAL, POR EL DESTINO NARRATIVO DE CADA UNA DE LAS IMAGENES (VIÑETAS).

      POR OTRA PARTE, EL PROCESO DE INVESTIGACION NECESITO EFECTUAR UN RECORRIDO SOBRE LA TRADICION PICTORICA, ANALIZANDOSE, EN CONCRETO, AQUELLAS OBRAS DE LA HISTORIA DE LA PINTURA QUE HAN BUSCADO REPRESENTAR UNA NARRACION; PERO TAMBIEN, SOBRE LOS MECANISMOS NARRATIVOS DE OTROS MEDIOS AUDIOVISUALES (FUNDAMENTALMENTE LA NARRACION FILMICA). DEFINIENDOSE A LO LARGO DE LA INVESTIGACION, LOS PARALELISMOS Y DIVERGENCIAS, QUE PERMITEN CONCLUIR SOBRE LA ESPECIFICIDAD DEL SISTEMA NARRATIVO HISTORIETISTICO, A TRAVES DE SU


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno