En esta tesis doctoral se analiza la trayectoria como ilustrador y caricaturista de Manuel González Martí, una de las personalidades más polifacéticas, destacadas e influyentes del arte valenciano, fundador del Museo Nacional de Cerámica. Dibujante, crítico de arte, historiador, escritor, coleccionista y creador o impulsor de diversas revistas que jugaron un papel decisivo en la penetración del modernismo gráfico en Valencia, González Martí (Folchi), supo aglutinar en su entorno a una variada pléyade de artistas que representaban a la sazón el diseño más avanzado. Objeto de estudio son, por consiguiente, los ilustradores que colaboraron con él, (en ciertos casos -Fernando Marco- primeras figuras ensombrecidas por un injusto olvido), y las polémicas artístico-literarias que registran dichas publicaciones evidenciando que la ciudad del Turia no permanece ajena a lo que acontece en los centros más activos de la Península.
La investigación se ocupa asimismo de los pintores-ilustradores que desarrollaron su labor fuera de su ciudad, completándose con un capítulo dedicado al cartelismo que descubre la verdadera dimensión de José Mongrell en esta disciplina.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados