Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La representacion de la mujer en la pintura, en la España del periodo de entre siglos (XIX-XX)

  • Autores: Rosa Elena Ríos Lloret
  • Directores de la Tesis: Isabel Morant Deusa (dir. tes.), Carmen Gracia (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de València ( España ) en 2005
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Guadalupe Gómez-Ferrer Morant (presid.), Telesforo M. Hernández (secret.), Xesqui Castañer López (voc.), Victoria Bonet Solbes (voc.), Mireia Freixa (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El objetivo de esta tesis es el estudio de las diversas representaciones de la figura femenina en España entre 1875-1914. Para ello se sirve de la pintura de aquellos años, pero también, y en la misma medida, de la literatura, teatro, novela, poesía, así como de textos morales y revistas y diarios para familias o los específicamente dedicados a las señoras y señoritas, sin olvidar las disposiciones legales referidas a la mujer ni la educación que recibía. Su interés radica en buscar las causas y la intencionalidad de estas imágenes que crearon o pretendieron crear arquetipos de mujer, ya fueran positivos o negativos. Incide, pues, en el hecho mismo de la construcción del modelo, aunque éste se corresponda o no con la realidad.

      Centrada en la aristocracia y las clases medias, no desdeña a las obreras y campesinas, pero tampoco a las de ambientes marginales, como gitanas, actrices, cantantes y prostitutas. La investigación se ordena partiendo de la idea, difundida y aceptada en esos años, de que la mujer tenía que adaptar su discurso vital a su condición biológica, por lo que se calificará de transgresoras a aquellas que intentaron romper tal principio, las cuales también están presentes en este trabajo.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno