Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Una nueva visión de la pintura valenciana: los elementos botánicos y el paisaje

  • Autores: Susana López Albert
  • Directores de la Tesis: Rafael Gil Salinas (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de València ( España ) en 2007
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Juan Bautista Peiró López (presid.), Ester Alba Pagán (secret.), Victoria Bonet Solbes (voc.), Francisca Lladó Pol (voc.), Manuel Santiago García Guatas (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • A partir de la segunda mitad del siglo XIX se produjo una nueva forma de mirar la Naturaleza, saliendo los artistas del estudio y tomando los primeros apuntes del natural. Este ha sido el aspecto a partir del cual se estableció un punto de conexión entre la Botánica y la Historia del Arte, buscando acercar los paisajes pintados a los paisajes reales. La visión del historiador del arte se ha visto enriquecida desde la perspectiva de un botánico, conformando una aproximación diferente a la que habitualmente se realiza entorno a la obra de arte.

      La intención de relacionar estos dos aspectos, ha determinado el análisis de los diferentes entornos paisajísticos, tanto de carácter local como nacionales, para ver en qué medida los paisajistas valencianos entraron en contacto con la Naturaleza, incorporándola a las obras.

      Aspectos como el nuevo pensamiento científico que requería un mayor contacto con la realidad , el legado de la Escuela de Barbizon y los Impresionistas, así como la labor desarrollada por artistas como Carlos de Haes, fueron elementos determinantes en el proceso de cambio. Proceso que se inició desde la Escuela de Bellas Artes de San Fernando y que a través de ella llegaría a todos los otros centros artísticos, insistiendo en la representación de un paisaje con entidad propia ajeno a los elementos anecdóticos -tanto figurativos como arquitectónicos- que merecía encontrar un lugar digno en el panorama artístico nacional.

      A través del análisis tanto de obra gráfica como de noticias y reseñas de prensa, se ha comprobado que los artistas se fijaron más en el aspecto geográfico y paisajístico que en estrictamente botánico, realizándose más bien una diferenciación de conjuntos vegetales más que de especies en concreto. Sin embargo, la fidelidad con el natural y el acercamiento al público de los diferentes ecosistemas resultó más que evidente.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno