LA PRESENTE INVESTIGACION ANALIZA LA DOCTRINA DEL CONCILIO VATICANO II SOBRE LAS RELIGIONES NO CRISTIANAS Y SUS MIEMBROS. EL ESTUDIO DE LOS TEXTOS CONCILIARES ESTA PRECEDIDO POR UN ANALISIS HISTORICO QUE MUESTRA LA CONTINUIDAD EXISTENTE ENTRE LA ENSEÑANZA CONCILIAR Y LA ACTITUD QUE ALGUNOS PENSADORES CRISTIANOS HAN SOSTENIDO ANTE LOS NO CRISTIANOS EN LOS SIGLOS ANTERIORES.
LA INVESTIGACION HISTORICA COMIENZA EN LA EPOCA DE LOS PADRES, DETENIENDOSE ESPECIALMENTE EN S. AGUSTIN Y EN LA TEORIA DEL "LOGOS SPERMATIKOS" DE S. JUSTINO; A CONTINUACION ANALIZA EL PENSAMIENTO DE TOMAS DE AQUINO Y NICOLAS DE CUSA, ASI COMO EL CONTENIDO DE ALGUNOS TRATADOS "DE VERA RELIGIONE" ELABORADOS A PARTIR DEL SIGLO XVI. ESTA INVESTIGACION HISTORICA SE COMPLETA CON UNA EXPOSICION DE INTERVENCIONES DEL MAGISTERIO RELACIONADAS CON LOS NO CRISTIANOS -ESPECIALMENTE LA TEMATICA DE "EXTRA ECCLESIAM NULLA SALUS"-, ASI COMO UN ESBOZO DE LA TEOLOGIA CATOLICA DE LAS RELIGIONES EN LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX.
DE LA DOCTRINA DEL VATICANO II, RECOGIDA ESPECIALMENTE EN "NOSTRA AETATE, LUMEN GENTIUM Y AD GENTES", SE PUEDE AFIRMAR QUE LAS RELIGIONES NO DEBEN SER DESPRECIADAS SIN MAS, PUES LA IGLESIA RECONOCE -CON FUNDAMENTO PATRISTICO- LA POSIBLE EXISTENCIA DE ELEMENTOS VERDADEROS Y SANTOS EN ELLAS, LOS CUALES PUEDEN ASUMIRSE Y ORIENTARSE HACIA SU CABAL REALIZACION DENTRO DE LA IGLESIA, PUES SOLO EN CRISTO ENCUENTRAN LOS HOMBRES LA PLENITUD DE LA VIDA RELIGIOSA. ES NECESARIO SEÑALAR, ADEMAS, QUE EL VATICANO II NO AFIRMA QUE LAS RELIGIONES NO CRISTIANAS TENGAN UN VALOR SAVIFICO EN SI MISMAS.
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