EL ESTUDIO REALIZADO SE CENTRA EN LA FIGURA DEL ARQUITECTO NAVARRO JOAQUIN ZARRANZ PUEYO, ASI COMO LA PROSPECCION DE LA TRAYECTORIA, INTEGRANTES, INCLINACION, ETC. DEL GRUPO NORTE DE GATEPAC, AL QUE PERTENECIO ACTIVAMENTE. SI BIEN ES CIERTO QUE SU OBRA ES ESCASA E INCONCLUSA, NO DEBEMOS OLVIDAR QUE PROYECTOS COMO EL COLEGIO TOMAS MEABE, LA CAJA DE AHORROS MUNICIPAL DE PAMPLONA. O EL CLUB LARRAINA, NO PUEDEN, O NO DEBEN, SER RELEGADOS A UNA SITUACION DE ACOMPAÑAMIENTO EDIFICATORIO EN EL NORTE, SINO QUE ADQUIEREN LA RELEVANCIA SUFICIENTE PARA REQUERIR UN ESPACIO CRITICO PROPIO QUE ESTABLEZCA LOS VALORES PROPOSITIVOS DE ESTA. ESTE MARCO ANALITICO DE LA OBRA DE JOAQUIN ZARRANZ PRETENDE AFLORAR LAS CARACTERISTICAS DE UNA OBRA TAN SINGULAR COMO LA SUYA, EN UN MOMENTO DE EFERVESCENCIA ARTISTICA EN ESPAÑA; QUE DEFINIO EL PRINCIPIO DE LA AVENTURA MODERNA DENTRO DE NUESTRAS FRONTERAS. ZARRANZ NO ES MAS QUE OTRO ARQUITECTO COMPROMETIDO CON SU TIEMPO, Y CON LA NECESIDAD DE SENTIRSE ARTIFICE DE LA REDEFINICION DE UNA ARQUITECTURA NECESITADA DE UN ALIENTO DE RENOVACION, QUE CLARIFICASE EL CAMBIO A SEGUIR, EN UN TIEMPO EN EL QUE PROLIFERABA DE FORMA TRAUMATICA LOS VESTIGIOS DE UN PASADO ANCLADO EN ESTRUCTURAS QUE NO RESPONDIAN A LOS REQUERIMIENTOS QUE LOS NUEVOS TIEMPOS NECESITABAN.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados