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El socorro de los pobres: libertad o regulación. El proyecto humanista de J. Luis Vives y la crítica de Domingo de Soto

  • Autores: Vicent Llorca Albero
  • Directores de la Tesis: José Luis Illanes Maestre (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Navarra ( España ) en 1998
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José Luis Illanes Maestre (presid.), Rodrigo Muñoz de Juana (secret.), Teodoro López Rodríguez (voc.), Reyes Calderón Cuadrado (voc.), M. Alfonso Martinez Echeverria (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Se comparan las propuestas para el socorro de los pobres de J. Luis Vives, humanista valenciano, autor De subventione pauperum y el teólogo castellano D. de Soto en Deliberación en la causa de los pobres.

      Vives concibe su proyecto de regeneración de los pobres mediante la educación y la práctica de la virtud mediante el trabajo. Critica la conducta de los pobres y de los ricos, responsabiliza a los gobernantes de la reforma de asistencia hospitalaria, de la limosna y de la conducta de los ciudadanos. Entiende que no basta con la práctica de caridad, es obligado que la autoridad intervenga y regule el socorro de los pobres donde no llega la caridad. El trabajo es primordial como regenerador del hombre: todos tienen el deber de trabajar.

      Soto defiende la libertad de los pobres frente a la regulación de la asistencia y la limosna. Por derecho natural el pobre puede pedir limosna sin que la autoridad se lo pueda condicionar, y mucho menos con asuntos referidos a su comportamiento moral. No es legítimo que se expulse a los extranjeros, aunque no quieran trabajar:

      tienen derecho a circular y a pedir limosna, con pocas más condiciones que la necesidad.

      Soto es permisivo con relación al pobre y al derecho a la limosna, le preocupa la práctica de caridad, prefiere que el pobre sea visible para mover la misericordia de los ricos. Vives no se opone a que los ricos practiquen la caridad, pero, como de hecho no alcanza a atender a los pobres, propone que los magistrados regulen el socorro empezando por la educación de los niños y el trabajo de los jóvenes y adultos.


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