El objetivo de la tesis doctoral es mostrar el tratamiento que dan a la tradición del éxodo los primeros Padres de la Iglesia, desde los comienzos del cristianismo hasta Ireneo. Para lograrlo, se ha realizado un estudio detenido a través de las obras atribuidas a Clemente Romano, a Bernabé, a Justino y a Ireneo.
Los acontecimientos del libro del éxodo se resumen en tres momentos fundamentales: la salida de Egipto; el desierto, con todas las realidades que en él convergen, especialmente la Alianza; y la posesión de la tierra, como don de Dios. La tesis se detiene especialmente en el primero: la salida de Egipto, es decir, el éxodo -con minúsculas- propiamente dicho, y que ocupa los primeros quince capítulos del libro del éxodo.
Cuando es necesario, se estudian otros libros bíblicos que aluden al éxodo. La referencia a esos acontecimientos es lo que se define en la memoria como tradición del éxodo.
Se ha pretendido poner de relieve las características específicas que hacían los Santos Padres en la lectura del éxodo: puntos de vista críticos, análisis de las perícopas más estudiadas, etc. Desde el punto de vista hermenéutico interesaba conocer qué normas seguían en sus comentarios, en concreto, cómo explicaban el texto bíblico desde su perspectiva cristiana. Finalmente, desde el punto de vista teológico, cómo desarrollaban el contenido doctrinal del éxodo y cómo aplicaban la enseñanza de aquel acontecimiento a las circunstancias concretas de los cristianos de su época.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados