Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La filosofía narrativa de Alasdair Macintyre

  • Autores: Folhadela Figueiredo Lidia Margarida
  • Directores de la Tesis: Alejandro Llano Cifuentes (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Navarra ( España ) en 1999
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Rafael Alvira Domínguez (presid.), Concepción Naval Durán (secret.), Juan Arana Cañedo-Argüelles (voc.), Jaime Nubiola Aguilar (voc.), Margarita Mauri (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Alasdair MacIntyre sostiene que la indagación filosófica posee un carácter esencialmente narrativo; su misma obra filosófica se presenta como una filosofía narrativa. Como MacIntyre mismo dice, su concepto de filosofía narrativa tiene su origen intelectual en Vico, Hegel y Collingwood, pero también en la tradición clásica aristotélico-tomista. En la concepción narrativa de la indagación filosófica según MacIntyre se pueden además detectar otras influencias, directas o indirectas, tales como las de Goethe, Dilthey o Nietzsche.

      Todos los géneros literarios se adecúan a la filosofía, dice MacIntyre, pero a todos ellos subyace la necesaria forma discursiva de la indagación filosófica: la narrativa dramática. La indagación filosófica tiene una historia, se desarrolla en una historia y se construye mediante la narrativa de su historia. Las crisis epistemológicas, tanto personales como en las tradiciones de investigación intelectual, se superan mediante una narrativa que sea capaz no sólo de explicar por qué surgieron tales crisis pero también de incluirlas en una trama más amplia y consistente.

      Siguiendo a Vico, MacIntyre afirma, que el pensamiento conceptual hunde sus raíces en la forma narrativa que es el mito.

      Declara también que los conceptos manifiestan los rasgos de las imágenes que les dieron origen. Los mitos, incluso los mitos primitivos, pueden tener alcance metafísico, aunque no en un modo conceptual y reflexivo. Los mitos son además historias morales, con personajes buenos y malos, con desenlaces felices o infelices. Las tradiciones son inconmensurables, pero no intraducibles. Una tradición filosófica coherente tiene, como el mito, una dimensión moral y metafísica; se ocupa de la justicia y se refiere siempre a la verdad, que está más allá de todas las tradiciones. La versión tomista del modelo narrativo aristotélico presenta las características antes referidas y se m


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno