El análisis de un elevado número de piezas realizadas en Pamplona, el examen de una rica documentación y la bibliografía revisada ha permitido conocer en profundidad el arte de la platería barroca en el taller de Pamplona durante los siglos XVII y XVIII.
La primera parte trata de la corporación a través de las ordenanzas aprobadas en estos siglos; también analizamos la organización del gremio de los plateros, con especial detenimiento en su sistema de gobierno, sus funciones religiosas y el desarrollo profesional. En este punto abordamos los axámenes de maestría y el ejercicio de la profesión, con su control dependiente de la hermandad y de la autoriadad civil. Punto clave ha sido el marcaje del que analizamos su compleja problemática. Hemos reconstruido la lista de marcadors de esta amplia cronología y hemos encontrado numerosas marcas de autor y estudiado las variantes de localidad, -Pamplona-.
A la figura del platero dedicamos la segunda parte, a través del funcionamiento del taller. También hemos averiguado la situación socioeconómica y las relaciones familiares y profesionales de muchos de los plateros de la ciudad, todo ello recogido en sus biografías.
Los dos últimos capítulos se dedican a las piezas. Por una parte analizamos la clientela, el procedimiento del contrato y los precios, por otra ofrecemos su estudio artístico a través de las diversas tipologías para terminar con un catálago de las obras.
Se cierra el trabajo con una serie de conclusiones.#
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