Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Sensibilidad y valor predictivo de la pauta de observación del Newborn Individualized Developmental Care and Assessment Program para la detección de alteraciones en el neurodesarrollo del neonato prematuro

Alicia Alvarez García

  • Debido al aumento del número de nacimientos prematuros y a las importantes secuelas que éstos conllevan y, por otra parte, a las investigaciones sobre los efectos potencialmente dañinos de las unidades de cuidados intensivos neonatales (UCIN), resulta cada vez más necesario disponer de una herramienta que permita evaluar a los recién nacidos prematuros ingresados en una UCIN sin añadir ningún elemento disruptivo y permitiendo generar un programa de intervención posterior. El Newborn Individualized Developmental Care and Assessment Program (NIDCAP) incluye una Pauta de Observación que se adecua perfectamente al entorno de una UCIN y permite generar un programa de cuidados posterior. No obstante esta técnica no se ha usado a nivel cuantitativo y no se tienen datos sobre sus propiedades psicométricas. Esta Tesis se plantea con el objetivo de comprobar la sensibilidad y el valor predictivo de la Pauta NIDCAP.

    En este trabajo se ha realizado el seguimiento de una muestra de 45 recién nacidos prematuros desde su nacimiento hasta los nueve meses de edad gestacional (EG). Se han evaluado los niños cuatro veces: al nacimiento y a las 34 semanas de EG con la Pauta NIDCAP, a las 40 semanas de EG con la Escala de Brazelton (NBAS) y a los nueve meses de EG con las Escalas de Desarrollo Bayley-III (BSID-III).

    Al analizar los resultados se ha observado una variabilidad de las conductas entre el nacimiento y las 34 semanas de EG, tanto cuando se considera todo el grupo en conjunto como cuando se considera dividido en dos en función de la EG de nacimiento. Se ha establecido un patrón conductual a las 34 semanas de EG a partir de las conductas de la Pauta NIDCAP con mayor tasa de ocurrencia a esa edad. Se ha observado que la Pauta NIDCAP se correlaciona tanto con la NBAS como con las BSID-III. Se han encontrado diferencias entre las conductas de la Pauta NIDCAP a las 34 semanas de EG de prematuros con y sin un desarrollo normal a los nueves meses de EG según las BSID-III.

    La Pauta NIDCAP es sensible al paso del tiempo, a la madurez evolutiva y al sexo de los recién nacidos evaluados. El valor predictivo de la Pauta NIDCAP viene dado, a corto plazo, por sus capacidades de realizar un pronóstico neuroconductual para las 40 semanas de EG y de llevar a cabo una intervención con los padres y, a largo plazo, por detectar señales de alerta a las 34 semanas de EG. La presencia de señales de estrés a las 34 semanas de EG indica la necesidad de realizar una intervención más específica en función del tipo de deterioro en el desarrollo.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus