LA TESIS ESTUDIA EL PROCESO DE CONFIGURACION DE UN APARATO JUDICIAL PROPIO DEL FRANQUISMO EN SUS PRIMEROS AÑOS, LOS DE LUCHA ENTRE LAS DISTINTAS FACCIONES DEL REGIMEN POR IMPONER SU MODELO DE ESTADO. POR ELLO UN PUNTO CENTRAL EN LA INVESTIGACION ES EL ESTUDIO DE LAS INFLUENCIAS DE LA POLITICA JUDICIAL, Y POR TANTO, DEL PROCESO DE GESTACION DE LAS DISPOSICIONES LEGALES EN LA MATERIA. SE ANALIZAN TAMBIEN LOS RESULTADOS DE LA POLITICA JUDICIAL, ESPECIALMENTE EN LO REFERIDO AL PERSONAL DE LA JUSTICIA, MANEJANDO DE FORMA INTEGRADA UN IMPORTANTE ELENCO DE FUENTES IMPRESAS Y ARCHIVISTICAS. LA POLITICA JUDICIAL DEL PRIMER FRANQUISMO SE ESTUDIA EN UNA PERSPECTIVA COMPARADA EN TIEMPO Y ESPACIO, PARA DETERMINAR EL GRADO DE RUPTURA O CONTINUIDAD DEL FRANQUISMO EN RELACION CON REGIMENES PRECEDENTES Y LAS DIFERENCIAS O SIMILITUDES CON OTRAS DICTADURAS CONTEMPORANEAS EN CUANTO A LA ORGANIZACION DEL APARATO DE JUSTICIA.
FRENTE A VARIOS MODELOS ALTERNATIVOS DE ORGANIZACION JUDICIAL UNA ADMINISTRACION DE JUSTICIA VINCULADA A FALANGE, EN UN REGIMEN DE MONARQUIA ORGANICA SEGUN LOS PRINCIPIOS DEL TRADICIONALISMO, O DE ACUERDO A PAUTAS CORPORATIVISTAS, COMO DEFENDIA UNA CORRIENTE DE JURISTAS, EL REGIMEN FRANQUISTA EN SUS PRIMEROS AÑOS CONSERVA LA ESTRUCTURA DE LA ADMINISTRACION DE JUSTICIA DISEÑADA EN LA LEY ORGANICA DE 1870, REFORZANDO, NO OBSTANTE, LAS POSIBILIDADES DE INTERVENCION Y CONTROL DEL MINISTERIO DE JUSTICIA SOBRE LA MISMA. EL RASGO MAS NOVEDOSO DE LA POLITICA JUDICIAL FRANQUISTA ES EL HECHO DE QUE JUNTO CON LOS SISTEMAS DE SELECCION Y CONTROL DEL PERSONAL DE LA JUSTICIA TRADICIONALES DESDE LA RESTAURACION, SE ARTICULAN MECANISMOS SUPLEMENTARIOS DE SOCIALIZACION DE JUECES Y FISCALES EN LOS VALORES DEL REGIMEN. ASIMISMO LA EXTENSION DE LAS JURISDICCIONES Y TRIBUNALES ESPECIALES, CON LA PARALELA DISMINUCION DE LAS COMPETENCIAS DE LOS TRIBUNALES ORDINARIOS EN UNA MEDIDA DESCONOCIDA HASTA ENTONCES.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados