La presente tesis indaga, en el capítulo primero, en la delimitación del concepto de poesía religiosa hispanoamericana contemporánea, estableciendo una nueva definición de poesía religiosa, una clasificación tipológica de la misma, y una delimitación estético- temporal, después de haber pasado revista al material bibliográfico más importante que haya tratado sobre el tema. En el capítulo segundo se explicitan las tres vías y las nueve voces que se han descubierto en el panorama de la poesía religiosa hispanoamericana contemporánea. En concreto: 1.- vía teológica, con los autores Francisco Luis Bernárdez, José Miguel Ibáñez Langlois, Ernesto Cardenal, y Pedro Casaldáliga; 2.- vía franciscana, con Joaquín Antonio Peñalosa; 3.- vía intimísta, con Gabriela Mistral, César Vallejo, Jorge Debravo, y Nicanor Parra. Se estudia en este capítulo tanto el camino poético-religioso como la producción poética de los autores que los recorren. El tercer capítulo establece las conclusiones a que hemos llegado, después del estudio de las mencionadas vías y autores. Además, se incluye un Apéndice que contiene otros autores y poemarios analizados en la confección de la investigación, y la Bibliografía utilizada
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