Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Arte funerario en la Cornisa Cantábrica

  • Autores: María del Carmen Bermejo Lorenzo
  • Directores de la Tesis: María Cruz Morales Saro (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Oviedo ( España ) en 1995
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Julia María Barroso Villar (presid.), María Soledad Álvarez Martínez (secret.), Javier Hernando (voc.), Alberto Darias Príncipe (voc.), José Ramón Alonso Pereira (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • A FINALES DEL SIGLO XVIII SE APROBO EN ESPAÑA RESTABLECER LOS CEMENTERIOS EXTRAMUROS DE LA CIUDAD. ESTE HECHO SUPUSO LA TRANSFORMACION DE LAS COSTUMBRES DE INHUMACION Y EL NACIMIENTO DE UNA TIPOLOGIA ARQUITECTONICA. ESTO ESPACIOS SE CONVIRTIERON AL CALOR DEL IMPULSO BURGUES EN MUSEOS DE OBRAS DE ARTE, CONSTRUIDAS PARA PERPETUAR LA MEMORIA DEL FALLECIDO. TODAS ESTAS OBRAS SON PARTE DEL PATRIMONIO ARTISTICO QUE SE CREA TANTO EN LAS CIUDADES DE LOS VIVOS COMO DE LOS MUERTOS. LOS ESTILOS ARTISTICOS UTILIZADOS EN ESTAS CONSTRUCCIONES SON LOS MISMOS QUE EN OTRAS TIPOLOGIAS CONTEMPORANEAS Y LOS PROFESIONALES IGUALMENTE DESDOBLAN SU PRODUCCION EN AMBOS AMBITOS. LA CORNISA CANTABRICA CUENTA CON UNA ELEVADA PRODUCCION DE ARTE FUNERARIO DE BUENA CALIDAD, DEBIDO SOBRE TODO A LA IMPORTANCIA ECONOMICA DE LA BURGUESIA ASENTADA EN ESTE ESPACIO GEOGRAFICO, QUE INTENTAN PERPETUAR SU MEMORIA EN LAS DENOMINADAS MORADAS DE LA MUERTE. ANALIZAR ESTA PRODUCCION E INTENTAR SALGUARDARLA ES EL PRINCIPAL PROPOSITO DE NUESTRO TRABAJO.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno