El tema central de este trabajo es la identidad de las inmigrantes brasileñas que ejercen la prostitución en Madrid. Partimos de la hipótesis de que, siendo la identidad construida a partir de una tensión constante entre identidad y diferencia, donde están en juego las relaciones de poder, en el caso de las inmigrantes brasileñas prostitutas está fuertemente relacionada a las dimensiones de género, raza y nacionalidad. Sin embargo, esas mujeres no son pasivas frente a una serie de dispositivos legales, materiales y simbólicos que determinan lugares estigmatizados y de otras para ellas y construyen significados distintos y complejos sobre si mismas y sus realidades. Construimos un modelo analítico - a partir del marco teórico de la psicología social crítica y la teoría feminista - que posibilitó el análisis de la legislación europea y española acerca del tráfico de mujeres, la prostitución y la inmigración; el análisis del discurso de tres instituciones no-gubernamentales que atienden al colectivo de inmigrantes prostitutas en la ciudad de Madrid y el análisis del discurso de inmigrantes brasileñas que ejercen la prostitución en Madrid. Los principales resultados fueron: a) el marco jurídico e institucional acerca del tráfico, inmigración y prostitución tiene consecuencias que pueden llevar a una marginalización, lo que refuerza posiciones marcadas por rasgos racistas y xenófobos hacia ese colectivo. Así, ante algunos elementos que apuntan para la crisis de los Estados-nación, es fundamental revisar la concepción moderna de ciudadanía que contemple las diferencias de diversos colectivos en el contexto contemporáneo; b) la identificación de todo tipo de inmigración femenina con el tráfico de mujeres permite que se siga concibiendo a las mujeres del tercer mundo y prostitutas como pasivas y víctimas; c) las inmigrantes brasileñas y prostitutas han desarrollado estrategias de resistencia ante situaciones racistas y xenófobas, lo que permite concluir que han buscado construir lugares de autonomía y emancipación.
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