Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La comedia de figurón de los siglos XVII y XVIII

  • Autores: Olga Fernández Fernández
  • Directores de la Tesis: José María Díez Borque (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 1999
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Manuel Fernández Nieto (presid.), Emilio Palacios Fernández (secret.), César Oliva Olivares (voc.), Ricard Salvat (voc.), Francisco Florit Durán (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Dialnet Métricas: 4 Citas
  • Resumen
    • La tesis estudia el subgénero teatral llamado comedia de figurón durante la época indicada en el título, comenzando por una introducción en que se repasa el panorama actual de los estudios sobre este subgénero teatral. El cuerpo de la tesis consta de siete capítulos en los cuales se estudian los que se consideran los aspectos más importantes de este tipo de teatro, empezando por un estudio semántico del término que da nombre a la comedia (Cap. I); continúa tratando de establecer los rasgos definidores del género (Cap. II) y su delimitación temporal, teniendo en cuenta aspectos literarios y sociales que la condicionan (Cap. IV). En el capítulo V se estudian los diferentes tipos de figurones que se han hallado en un corpus de veinte obras, diferenciando personajes burlescos de figurones. En el capítulo siguiente se tratan los diferentes aspectos estructurales y funcionales, propios de este género cómico y que lo separan de la comedia de capa y espada lopesca. Por último, en el capítulo VII se repasan los temas más frecuentes de la comedia de figurón de ambos siglos. La tesis se cierra con una conclusión de carácter recapitulador, Bibliografía básica y dos Apéndices (argumentos y grabados)


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno