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Limpieza del PVC plastificado: metodología aplicable a obras de arte y objetos de museo

  • Autores: Clara Morales Muñoz
  • Directores de la Tesis: Christian Dietz (dir. tes.), Jon Sanz Landaluce (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2016
  • Idioma: inglés
  • Número de páginas: 367
  • Títulos paralelos:
    • Cleaning of plasticized PVC: methodology applicable to artworks and museum objects
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Concepción Pérez Conde (presid.), Margarita San Andrés Moya (secret.), Gianluca Pastorelli (voc.), Gorka Arana Momoitio (voc.), Lourdes Ramos Rivero (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La cantidad de objetos de plástico que se encuentra en las colecciones de los museos es, sin lugar a dudas, cada vez mayor. Por ello, no es de sorprender que la conservación de los objetos realizados en materiales plásticos esté ganando cada vez mayor interés y atención. Existen numerosos artículos publicados acerca de la composición, fabricación y reciclado de plásticos, pero no tanto sobre su degradación, y muy pocos sobre su limpieza y conservación.

      Durante los últimos años, algunas instituciones han desarrollado proyectos relacionados con la limpieza de plásticos o cursos de formación sobre la conservación de materiales modernos. Algunas de estas instituciones son: el ICN, ("Netherlands Institute of Cultural Heritage"), el "Institute for Conservation Sciences of Cologne" y la "School of Conservation of Copenhagen", esta última en colaboración con el "Statens Museum for Kunst" o el "Nacional Museum of Denmark". Otros, como el Getty Conservation Institute o el proyecto POPART (Preservation of Plastic ARTefacts in museums) se han centrado en extensos programas e investigaciones sobre la limpieza de plásticos. Por otra parte, la limpieza de la superficie es una parte fundamental en el campo de la conservación activa de los materiales plásticos, lo que requiere un profundo conocimiento de dichos materiales, su reactividad y degradación, resultando en muchos casos difícil para conservadores y científicos. Por tanto, la limpieza de plásticos puede considerarse un tema complejo, pero al mismo tiempo interesante y necesario, lo que lo convierte en un desafío dentro del mundo de la conservación.

      Problemática con la limpieza de plásticos El proceso de limpieza implica siempre: un punto de vista estético (conservación o mejora de la apariencia del objeto), parar los daños, y disminuir el riesgo de futuras alteraciones físicas y químicas, ya que las superficies se vuelven más estables y resistentes a la degradación. Por otro lado, los plásticos con necesidad de limpieza pueden encontrarse en estado de degradación, exhibiendo problemas tales como: deformación, contracción, agrietamiento, fisuras, cambios de color, depósitos superficiales, fragilidad, debilidad, reblandecimiento o emisión de productos de degradación en estado gaseoso. Por lo tanto, el estudio de los efectos dela limpieza sobre materiales plásticos debe investigarse tanto en superficies en buenas condiciones de conservación, como en aquellas que se encuentran en las fases activas de la degradación.

      Objetivos del proyecto de investigación Los procesos de limpieza son esenciales en las colecciones de los museos, debido a la necesidad de protección frente a una amplia gama de partículas depositadas en la superficie. Estas partículas no sólo pueden dañar los objetos, sino que también pueden hacer que se deprecie su valor estético. Por tanto, parece evidente la necesidad de los tratamientos de limpieza para la conservación de los objetos artísticos.

      Las propiedades de los polímeros difieren significativamente de las de los materiales tradicionales, lo que obliga a la búsqueda de métodos de limpieza específicos. Si bien la variedad de plásticos que pueden encontrarse en museos abarca una gran tipología de materiales, el presente trabajo se ha centrado en PVC plastificado, ya que es uno de los polímeros sintéticos más utilizados en la industria, así como es notablemente presente en museos y colecciones de arte. Para ello, se han incluido en la investigación tanto superficies de PVC plastificado no degradadas como degradadas.

    • English

      The amount of plastic objects found in museum collections is, without exception, growing. It comes as no surprise, that the conservation of plastics is gaining increasing interest and attention. There are many papers published about composition, manufacture and recycling of plastics, but not so much about their degradation, and very few about cleaning and conservation. During the last years some institutions have developed projects related to plastics cleaning or offered training courses in conservation of modern materials. Some of these institutions are: the ICN, (Netherlands Institute of Cultural Heritage), the Institute for Conservation Sciences of Cologne and the School of Conservation of Copenhagen, in collaboration with the Statens Museum for Kunst or the National Museum of Denmark. Others, like The Getty Conservation Institute or the POPART (Preservation of Plastic ARTefacts in museums) project have been focused on extensive programs and research in plastics cleaning. On the other hand, surface cleaning is a vital part on the field of active conservation of plastics, requiring a deep knowledge about plastics materials, reactivity and degradation, which is sometimes difficult for conservators and scientists. Therefore, the cleaning of plastics can be considered a very complicated subject to deal with, but interesting and necessary at the same time, becoming a challenge for the conservation world...


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