Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Origen y desarrollo de la escuela puertorriqueña del cartel

  • Autores: Teresa Tio Fernandez
  • Directores de la Tesis: Jesús Urrea Fernández (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Valladolid ( España ) en 1993
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Antonio Bonet Correa (presid.), Clementina Julia Ara Gil (secret.), Francisco Javier de la Plaza Santiago (voc.), J. Morales Alfredo (voc.), Juan Miguel Serrera Contreras (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • ESTA TESIS ESTUDIA EL ORIGEN Y DESARROLLO DEL CARTEL EN PUERTO RICO DESDE SU APARICION EN LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XIX HASTA 1985. LOS EJEMPLARES CONOCIDOS DEL SIGLO XIX Y PRINCIPIOS DEL XX SON ESENCIALMENTE TIPOGRAFICOS.

      NO ES HASTA 1946 QUE PUEDE HABLARSE DE UNA TRADICION DEL CARTEL CON RASGOS Y PECULIARIDADES PUERTORRIQUEÑAS.

      ALGUNAS DE ESTAS SON: LA PARTICIPACION DE PINTORES EN EL DISEÑO DE CARTELES; QUE EL CARTEL ASUME UN PAPEL SOCIAL Y CULTUTAL, AJENO POR LO TANTO DE INTERESES COMERCIALES; QUE SU EJECUCION SE HACE EN TALLERES GUBERNAMENTALES; QUE LA TECNICA USADA SERA LA SERIGRAFIA. PARA ESTUDIAR EL CARTEL SERA PRECISO FIJAR LA ATENCION EN LOS TALLERES:

      CINEMA Y GRAFICA, DIVISION DE EDUCACION DE LA COMUNIDAD, INSTITUTO DE CULTURA PUERTORRIQUEÑA, ACTIVIDADES CULTURALES, ENTRE OTROS. OTROS TALLERES, DE CARACTER DISIDENTE, SURGEN EN LOS AÑOS 60 Y 70: TALLER ALACRAN Y EL TALLER BIJA.

      DE LOS ARTISTAS QUE TRABAJAN CON MAS DEDICACION EL GENERO ESTAN: LORENZO HOMAR, LA FIGURA MAS IMPORTANTE POR SU ROL DE MAESTRO; RAFAEL TUFIÑO; ANTONIO MARTORELL, JOSE ROSA, LUIS ALONSO, NELSON SAMBOLIN Y RAFAEL RIVERA ROSA, POR MENCIONAR UN PUÑADO DE ELLOS. ALGUNAS DE LAS CONSTANTES QUE SE OBSERVAN EN EL CARTELISMO PUERTORRIQUEÑO SON: LA CLARIDAD Y FIDELIDAD AL ASUNTO ANUNCIADO; LA BUSQUEDA DE NUEVAS IMAGENES; LA EXPERIMENTACION TECNICA DE LA SERIGRAFIA Y UN LETRISMO VALORADO EN SU DIMENSION PLASTICA. EL CARTEL HA SIDO UNA FORMA EN QUE LOS ARTISTAS, NO SOLO HAN EXPRESADO SU INDIVIDUALIDAD, TAMBIEN HA SIDO UNA FORMA DE DECLARAR Y AFIRMAR UNA CULTURA INTERVENIDA QUE NO SE ENTREGA.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno