Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El consejo ejecutivo de Puerto Rico, 1900-1909: una tutoría institucionalizada

Luis Antonio Mattei Filardi

  • EL CONSEJO EJECUTIVO FUE LA INSTITUCION CREADA POR LOS ESTADOS UNIDOS EN 1900 PARA EJERCER LAS FUNCIONES DE GOBIERNO TRAS LA TOMA DE LA ISLA EN LA LLAMADA GUERRA HISPANOAMERICANA. DICHO ORGANISMO, FORMADO POR ONCE MIEMBROS DE DESIGNACION PRESIDENCIAL, FUE DOTADO CON PODERES LEGISLATIVOS Y CONSTITUIDO COMO CAMARA ALTA, AL TIEMPO QUE SE LE OTORGARON AMPLIAS FACULTADES ADMINISTRATIVAS, ESPECIALMENTE A SEIS DE SUS INTEGRANTES, QUE FUERON NOMBRADOS JEFES DE LOS DEPARTAMENTOS MINISTERIALES Y TITULARES NATOS DEL MENCIONADO CUERPO.

    ESTA FUSION DE PODERES PERMITIO A DICHO CONSEJO EJECUTIVO DESARROLLAR UN PAPEL DECISIVO EN LA GESTION GUBERNAMENTAL DE LA ISLA Y DESEMPEÑAR EL PAPEL DE TUTOR DEL PROCESO HISTORICO DE PUERTO RICO DURANTE LOS AÑOS INICIALES DE DOMINIO NORTEAMERICANO.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus