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Las mujeres en las ciencias físico-matemáticas en España en el primer tercio del siglo XX: su participación en el Instituto Nacional de Física y Química

  • Autores: Carmen Magallón Portolés
  • Directores de la Tesis: Elena Ausejo Martínez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Zaragoza ( España ) en 1996
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Maria Soledad de Mora Charles (presid.), Alberto Gomis Blanco (secret.), Marina Subirats Martori (voc.), M. Rosa Dominguez Cabrejas (voc.), Patricia Radelet-De Grave (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La memoria recupera la historia de las mujeres que contribuyeron al desarrollo de la ciencia en España a lo largo del primer tercio del siglo XX y en particular su participaci]on en las líneas de investigaci]on del Instituto Nacional de Física y Química (INFQ) de Madrid.

      La hip]otesis que se trata de contrastar es si el protagonismo científico correspondi]o en exclusiva a los varones. El problema se aborda desde el marco te]orico de los estudios de género y desde una epistemología feminista, marco que considera relevante la existencia de dos sexos, las relaciones sociales que se establecen entre ellos y la experiencia cultural de unas y otros.

      En España el ritmo de incorporaci]on de las mujeres a la Universidad creci]o con más rapidez en las facultades de ciencias que en el conjunto total y no hubo oposici]on explícita por parte de los varones a su entrada en las sociedades científicas -salvo en el caso de Medicina-. La proporci]on de becas que recibieron las mujeres para ampliar estudios en el extranjero fue creciendo a lo largo del periodo, lo que permiti]o que a principios de los años 30 hubiera investigadoras en la mayoría de los laboratorios estudiados. En concreto, en sus escasos 5 años de existencia, fueron 36 las investigadoras del INFQ, trabajando en sus distintas secciones. Destacan las contribuciones hechas en la Secci]on de Química-física y en la de Espectroscopía. La creaci]on del Laboratorio Foster en la Residencia de Señoritas estudiantes había colaborado a su formaci]on investigadora. Además de dar noticia biográfica de todas ellas, se destaca a Dorotea Barnés por su papel en la introducci]on de las técnicas de espectroscopía Raman en España.


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