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Juan Mora (1880-1954): afición, profesión y encargo en la fotografía aragonesa

  • Autores: Virginia Espa Lasaosa
  • Directores de la Tesis: Alfredo Romero Santamaría (dir. tes.), Manuel Santiago García Guatas (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Zaragoza ( España ) en 2000
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Gonzalo Máximo Borrás Gualis (presid.), José Luis Pano Gracia (secret.), Juan José Gómez Molina (voc.), Jordi Alberich Pascual (voc.), Eloy Fernández Clemente (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El archivo fotográfico de Juan Mora Insa (Escatrón, 1880 - Zaragoza, 1954), realizado durante las primeras décadas del siglo XX y adquirido por el Gobierno de Aragón en 1986, ha sido de vital importancia para los estudios sobre la historia del arte en Aragón. Los más de 4.000 negativos que lo componen, constituyen una de las más importantes colecciones de fotografía conservadas en Aragón. La mayoría de las imágenes guardan memoria documental de gran parte del patrimonio artístico y monumental aragonés, en muchos casos ya desaparecido o sometido a sucesivas restauraciones que han modificado su fisionomía original. Por otra parte, dichos fondos fotográficos, contienen excelentes ejemplos de la fotografía industrial de la época.

      La presente tesis doctoral trata del significado histórico y cultural de este repertorio fotográfico. La confrontación de la historia de Aragón, nos ha permitido explicar qué papel jugó esta herramienta, que procuraba por primera vez una imagen objetiva del mundo, en los siguientes aspectos de la vida aragonesa: en la evolución del ideario regeneracionista burgués y en la formación de una conciencia regional; en el desarrollo de los trabajos científicos y de los estudios sobre la historia del arte y el patrimonio cultural aragonés; en la formación de nuevas disciplinas, como la etnología y el folklore; en el fomento del turismo y del excursionismo científico; en la revolución que experimentaron las artes plásticas tradicionales; en la apertura de la sensibilidad popular a los nuevos aspectos formales de la civilización tecnológica; o en la transformación de los hábitos, la percepción, la comunicación y, en resumen, la vida cotidiana en las ciudades.

      A modo de apéndice, se han tratado las aplicaciones que la Confederación Hidrográfica del Ebro (C.H.E.) dio a la fotografía. Centrándose en los años en que Mora Insa estuvo contratado como fotógrafo de dicho organismo, des


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