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Aproximación a la literatura oral ngemba/bánsoa del oeste de Camerún: géneros y análisis

  • Autores: Magneche Nde Celine Clemence
  • Directores de la Tesis: Luis Beltrán Almería (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Zaragoza ( España ) en 2001
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Carmelo Lisón Tolosana (presid.), María Rosa Fort Cañellas (secret.), María Antonia Martín Zorraquino (voc.), Manuel Pedrosa (voc.), Jesús Lacarra María (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La segunda es el corpus de los textos recogidos en la lengua ngemba, es decir, los cuentos, los mitos, las leyendas, los casos, los proverbios, las adivinanzas, los antropónimos, los juramentos fúnebres, los encantamientos.

      La primera parte está dedicada al análisis de dichos textos tomando como punto de partida el método histórico-geográfico acuñado por Aarne Stith Thompson. Al darnos cuenta de que dicho método, indispensable porque permite manejar un material tan abigarrado, sólo nos permitía comprobar que los cuentos del mundo entero se parecen, y no nos ayudaba a comprenderlos, tuvimos que recorrer al método formalista de Vladimir Propp que luego retomó y desarrolló Denise Paulme para aplicarlo a los cuentos africanos. Éste nos ha permitido no sólo clasificar los textos recogidos a partir de su estructura, sino también y sobre clasificar los textos recogidos a partir de su estructura, sino también y sobre todo aprender sus sentidos a partir de aquellas estructuras porque, lejos de ser una combinación azarosa, aquellos microrelatos son estéticamente bien montados y no de manera desordenada, sino en miras a alcanzar un objetivo, comunicar un mensaje.

      El objetivo del análisis era intentar comprender las respuestas que ese pueblo del oeste de Camerún da a los problemas y cuestiones existenciales, acceder a su filosofía cultural, su ideología, su visión del mundo y cosmogonía basadas sobre un fundamental contraste ético -el dualismo entre el bien y el mal-, el respeto de la naturaleza y la veneración de los antepasados sin lo cuales los vivos no son nada. Una vez llegados al término de aquel análisis, nos damos cuenta de que ese pueblo, que vive vuelto hacia el pasado, única realidad permanente y verdadera para ellos, se sirve constante e incasablemente de ese pasado -que repite mediante ritos y rituales, anulando por el mismo hecho el tiempo trasncurrido desde los tiempos primigeniso-, y eso a pesar de los


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